iag todas aerolineas portada
© Alberto Sánchez

IAG

2,055€
  • 0,003€
  • 0,15%

IAG ha presentado este viernes sus resultados de 2021, año que cerró con una pérdida de 2.933 millones de euros, un 57,7% menos que los 'números rojos' registrados el ejercicio precedente, y que ascendieron a 6.935 millones. El 'holding', que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, reconoce que ha vuelto a ser un año complicado por las restricciones a los viajes por el Covid-19, y que Ómicron ha tenido un "impacto negativo" en las operaciones, las reservas de pasajeros y las cancelaciones en la última parte del año.

En la nota remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) explica que entre enero y diciembre los ingresos ascendieron a 8.455 millones, un 8,3% más que los 7.806 millones con los que cerró 2020. En el cuarto trimestre, IAG perdió 311 millones e ingresó 3.534 millones.

"La relajación de las restricciones de viaje impuestas por los gobiernos a medida que avanzaba el año resultó en una mejora de la demanda de viajes, en particular tras la apertura de la frontera de EEUU a los viajeros extranjeros el 8 de noviembre", pero "el impacto de Ómicron, que se hizo aparente el 25 de noviembre, tuvo un impacto negativo a corto plazo en el resultado de las operaciones, las reservas de pasajeros y las cancelaciones", explica el 'holding'.

Sin embargo, las previsiones para este 2022 son buenas y el conglomerado prevé operar gran parte de su capacidad. "Los planes de capacidad de transporte de pasajeros actuales para el primer trimestre de 2022 son de alrededor del 65% de la capacidad de 2019 y para el ejercicio son de alrededor del 85% de la capacidad de 2019", apunta IAG en la nota. Explica que Ómicron "ha afectado a las reservas en enero y febrero de 2022, pero ha tenido un impacto mínimo en las reservas para Semana Santa y verano de 2022".

"Estamos seguros de que se está produciendo una fuerte recuperación. Nuestros equipos en todo el grupo están aprovechando todas las oportunidades para desarrollar nuestro negocio mientras aprovechan el incremento significativo de las reservas que se produce tan pronto se levantan las restricciones a los viajes. El extraordinario trabajo y dedicación de nuestra gente ha sido clave para enfrentar esta crisis. A su vez, estamos siguiendo de cerca los recientes acontecimientos geopolíticos con el fin de gestionar cualquier impacto potencial", ha resaltado el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, en referencia a lo que está ocurriendo tras el ataque de Rusia sobre Ucrania.

Como ha explicado Gallego, "tras la aparición de Ómicron a finales de noviembre, la demanda de viajes decreció a corto plazo. Sin embargo, las reservas se han mantenido sólidas para Semana Santa y para la temporada de verano de 2022 tras recuperarse a comienzos de año. Esperamos un verano sólido con IAG volviendo a operar aproximadamente un 85% de su capacidad de 2019", ha añadido Gallego.

Además, el CEO de IAG ha remarcado que en la compañía "sabemos que después de la peor crisis en la historia de la aviación debemos hacer las cosas de otra manera. Nuestro modelo nos permite aprovechar sinergias tanto en ingresos como en costes mientras maximizamos la eficiencia, lo que significa que estamos preparados para volver a la rentabilidad en 2022".

PERSPECTIVAS DE NEGOCIO

IAG espera, según ha explicado, una "pérdida de las operaciones trimestrales significativa para el primer trimestre de 2022" debido a la estacionalidad normal del negocio, el impacto de Ómicron en las reservas a corto plazo y el impacto en los costes de las operaciones de la recuperación de los niveles de capacidad. No obstante, augura que el resultado de las operaciones "sea rentable a partir del segundo trimestre, lo que hará que tanto el beneficio de las operaciones como los flujos de efectivo netos de las actividades de explotación sean significativamente positivos para el año".

"Esto asume que no habrá más contratiempos relacionados con el Covid-19 y las restricciones de viaje impuestas por los gobiernos o un impacto material a causa de los recientes acontecimientos geopolíticos" en Ucrania.

Noticias relacionadas

contador