dl iag international consolidated airlines group iag vueling airbus a320 wikimedia public domain image ftse 100 min
Un avión de Vueling despegando. Sharecast / public domain image

IAG

2,070€
  • 0,072€
  • 3,60%

Los expertos de UBS han reiterado la recomendación de 'compra' sobre IAG pese a las noticias negativas que llevan sobre la variante Ómicron y las limitaciones que imponen algunos países al respecto, según el último informe de la entidad.

"Una vez más, pensamos que la recuperación se centrará más en el ocio y en los vuelos de corta distancia, y calificamos a EasyJet como 'comprar', pero vemos que el precio de las acciones de Ryanair ('neutral') se ha incrementado con respecto a nuestro objetivo de precio", comentan en el escrito.

Una situación parecida en la que se encuentra Lufthansa, con calificación de 'neutral'. Tiene la misma recomendación Air France-KLM, en la que ven un riesgo de caída en su cotización.

Sobre la española, destacan la reducción en 10.000 empleados tras los planes de reestructuración, con un recorte de 730 millones de euros, ahorros de casi el 50% en Aer Lingus respecto a 2019 y una reducción de los costes no relacionados con el combustible en un 37%. Asimismo, se espera que British Airways recorte los costes salariales anuales en un 30%.

Sostienen que IAG es el operador "líder" en Europa "con una cartera equilibrada y unos costes ex-combustible más bajos que los de sus homólogos". "Aunque la recuperación a corto plazo es escasa, creemos que la aerolínea ha reestructurado ha mejorado su liquidez y está bien posicionada para beneficiarse de la recuperación del tráfico", sostienen.

Calculan que recuperará su tráfico por completo en 2025, debido a que el futuro sigue siendo incierto. "El número de restricciones de viaje a nivel mundial y de la UE sigue siendo elevado", afirman. Sin embargo, añaden que "se sigue avanzando en la vacunación en varios de los principales mercados de IAG", lo que ha provocado que se flexibilicen algunas normas, teniendo un impacto positivo sobre las reservas, como en el caso de Reino Unido.

Las expectativas y las notas de UBS sobre IAG coinciden con las de Citigroup, emitidas este martes. Sus analistas reiteraban su recomendación de 'compra' sobre las acciones de la española debido a que prevén que los viajes de largo recorrido tengan una mejor recuperación que los de corto.

Sostienen que existen "múltiples catalizadores" que harán que las aerolíneas de largo recorrido superen a las de corto recorrido o 'low cost', gracias al impulso de la carga, la recuperación de los viajes corporativos y transatlánticos y la reapertura de los viajes a Asia-Pacífico.

Esta línea difiere con la mantenida por otras entidades. Es el caso de HSBC. "A la luz de las perspectivas de viajes, hemos introducido modestas mejoras de las previsiones de carga y rendimiento de las tres aerolíneas europeas de bajo coste, aumentando el factor de carga y los rendimientos en un punto para el próximo año", decían sus analistas en junio.

En el mismo sentido iban los de Goldman Sachs. "Anticipamos que este tipo de aerolíneas ('low cost') serán más rentables postpandemia que en 2019, reflejando así una rápida recuperación de sus volúmenes y una reducción de costes", argumentaban en un informe.

Noticias relacionadas

contador