dl deutsche bank db banking office financial services trading markets frankfurt germany building logo pb
Deutsche BankSharecast / Sabine Felidae via Pixabay
15,066€
  • -0,038€
  • -0,25%

El banco alemán Deutsche Bank ha anunciado que el beneficio en el segundo trimestre del año ha caído un 27% hasta los 763 millones de euros. De igual modo, el beneficio semestral del banco más grande de Alemania ha menguado un 9% respecto al primer semestre de 2022 y cierra junio con ganancias acumuladas de 1.921 millones de euros. A cierre de junio de 2022, el banco alemán informó de unos beneficios de 1.046 millones y 2.106 millones de euros para el trimestre y el semestre, respectivamente.

Pese a la caída de las ganancias, los resultados de Deutsche Bank se han situado ligeramente por encima de las previsiones del consenso, que auguraban un beneficio trimestral de 713 millones de euros, lo que ha llevado a los títulos de la compañía a cerrar con subidas en el Dax alemán.

Asimismo, el banco alemán ha visto como los ingresos se han expandido un 11% en los últimos tres meses, hasta los 7.409 millones de euros. En el semestre, las ventas repuntaron hasta los 56.234 millones de euros, un 7% más que entre enero y junio de 2022.

Todo ello, a pesar de la caída en los ingresos procedentes de la banca de inversión del banco germano. Esta división vio menguar los ingresos hasta los 2.361 millones de euros en el trimestre y los 5.052 millones de euros en el semestre, un 11% y un 15% menos respecto al mismo período del año anterior, respectivamente. De igual modo, la división de gestión de activos del banco también registró una caída de los ingresos del 6% en el trimestre (620 millones) y del 10% en el semestre (1.209 millones). Cabe recordar que, en 2019, Deutsche Bank se marcó el objetivo de reducir la dependencia de la banca de inversión y confiar en negocios más estables.

Por el contrario, las ventas procedentes de sus negocios de banca privada y corporativa han mejorado sustancialmente en lo que llevamos de año. El segmento minorista vio crecer las ventas un 11% hasta los 2.400 millones de euros entre abril y junio (+10% en el semestre, 4.838 millones), mientras que la división corporativa disparó sus ingresos un 25% en el primer trimestre (1.943 millones de euros) y un 30% entre enero y junio (3.916 millones).

El consejero delegado de la entidad, Christian Sewing, ha destacado que el "mensaje central" de estas cifras es que el banco "ha vuelto a ofrecer un sólido rendimiento operativo de abril a junio, continuando nuestra tendencia al alza de los últimos años". El directivo ha achacado la reducción del beneficio a "costes extraordinarios que no están directamente relacionados con nuestras operaciones comerciales en curso". "Si se excluyen, nuestro beneficio antes de impuestos en el segundo trimestre fue un 25% superior al del año anterior", ha agregado.

Estos gastos no operativos, detalla Sewing, son principalmente costes relacionados con "casos legales y de reestructuración". Según muestran las cuentas del banco, los gastos no financieros del segundo trimestre aumentaron un 15% interanual, hasta 5.600 millones de euros, y los costes ajustados subieron un 4%, hasta 4.900 millones de euros. En concreto, los costes no operativos incluyen 395 millones de euros en gastos por litigios y 260 millones de euros en "reestructuración e indemnizaciones relacionadas con la ejecución de la estrategia".

Por otro lado, la ratio CET1 del banco alemán ascendió al 13,8% en el trimestre, 2 décimas porcentuales más que al cierre de marzo y 8 décimas más que en el mismo período del año anterior. Esta magnitud se sitúa por encima del objetivo de capital del banco para 2025, en torno al 13%. "La evolución intertrimestral refleja en gran medida el impacto positivo sobre el capital de los sólidos beneficios, junto con un ligero descenso de los activos ponderados por riesgo durante el trimestre. Estos factores positivos compensaron con creces las deducciones por dividendos y cupones AT1", explican.

La ratio de apalancamiento fue del 4,7% en el trimestre, frente al 4,6% del trimestre anterior. La exposición al apalancamiento se situó en 1.236 millardos de euros al final del segundo trimestre, esencialmente sin cambios con respecto al primer trimestre. Además, Las reservas de liquidez se situaron en los 244.000 millones de euros al final del segundo trimestre, frente a 241.000 millones al final del primero, incluidos 204.000 millones de activos líquidos de alta calidad. Por su parte, la ratio de cobertura de liquidez se sitúa en el 137%, por encima del requisito reglamentario del 100%, lo que representa un superávit de 55.000 millones de euros.

RECORTES DE COSTES

El CEO de Deutsche Bank también ha afirmado que la compañía está "avanzando a buen ritmo" en la reducción de costes. Según el directivo, la compañía ha aplicado "numerosas medidas necesarias" recortar el gasto en 1.000 millones, casi la mitad de los 2.500 millones de euros que quieren ahorrar para compensar el efecto de la inflación. Pero no es suficiente.

Por ello, Sewing ha advertido que el equipo directivo ha identificado "medidas concretas" para "mejorar la eficiencia operativa a todos los niveles", lo que implicará "tomar algunas decisiones difíciles".

"Pero estamos operando en un entorno con precios significativamente crecientes, que es otra razón por la que debemos mantener una rígida disciplina en lo que se refiere a nuestros costes. Es la única manera de crear el margen financiero necesario para seguir invirtiendo en nuestro negocio y en el crecimiento futuro", ha apuntado.

En una entrevista concedida a 'CNBC', el director financiero de la entidad germana, James von Moltke, ha indicado que DB también está realizando importantes inversiones para "apoyar el futuro crecimiento de los ingresos", invertir en tecnología y mejorar sus controles.

"Para nosotros, se trata de equilibrar el cumplimiento de los objetivos de gasto con algunos de esos efectos inflacionistas. En los últimos trimestres lo hemos hecho muy bien, hemos cumplido nuestras previsiones de mantener los costes prácticamente estables con respecto al cuarto trimestre del año pasado. Es algo que pretendemos mantener. Creemos que el progreso que estamos haciendo y esas iniciativas de gastos es considerable y se está acelerando", ha indicado.

El banco anunció en abril recortes en 800 puestos, en su mayoría no orientados al cliente, y también está elaborando planes para suprimir el 10% de sus 17.000 puestos de trabajo en el sector minorista alemán en los próximos años.

RECOMPRA DE ACCIONES

La compañía ha confirmado que lanzará un nuevo programa de recompra de acciones por un importe máximo de 450 millones de euros. Comenzará en agosto y finalizará al término de este año.

Deutsche Bank subraya que, así, las recompras recompra de títulos propios del actual ejercicio serán un 50% superiores a las de 2022, en consonancia con el crecimiento del dividendo del 50% ya realizado con respecto al ejercicio 2022. El banco aspira a un total de recompras de acciones y dividendos de más de 1.000 millones de euros en 2023, con lo que las distribuciones totales a los accionistas en 2022 y 2023 ascenderán aproximadamente a 1.750 millones de euros.

La firma también reafirmó sus objetivos de capital de 8.000 millones de euros en distribuciones de capital para los ejercicios 2021-2025; un crecimiento del dividendo del 50% anual para los ejercicios 2022-2024, y una ratio de reparto del 50% a partir de 2025.

VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS

El analista de Bankinter Rafael Alonso destaca que las cifras del banco han batido las expectativas "gracias a la resiliencia del negocio con empresas", aunque destaca que la rentabilidad (RoTE) ha menguado hasta el 5,4% en el trimestre frente al 8,3% del trimestre anterior y el 7,9% del mismo período del año pasado.

"DB acusa un entorno complicado en banca de inversión (-11,0% en ingresos), por eso el equipo gestor revisa a la baja el 'guidance' de la división para 2023. La buena noticia es que la banca comercial avanza en la buena dirección, con una ratio de capital CET1 holgada y exceso de liquidez. En definitiva, DB avanza en la buena dirección para alcanzar objetivos del plan estratégico 2020", sentencia. Bankinter tiene una recomendación de 'neutral' sobre los títulos del banco germano.

relacionadas con la ejecución de la estrategia".

Noticias relacionadas

contador