ep archivo   el presidente de bbva carlos torres vila d y el presidente de caixabank jose ignacio
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y su CEO, Gonzalo Gortázar. Rober Solsona - Europa Press - Archivo

Jefferies elige sus 'top picks' (favoritos) entre los bancos europeos tras analizar los resultados que se han publicado ya y a la espera de los muchos que se van a anunciar este misma semana. En España, Santander comunica los suyos el miércoles, Sabadell y Unicaja, el jueves, y BBVA y CaixaBank, el viernes.

  • 7,688€
  • 2,37%
  • 4,887€
  • 1,37%

De momento, Jefferies, en un informe publicado este lunes, ha valorado las cifras del segundo trimestre que ya se han anunciado y ha hecho sus estimaciones de cara a lo que está por llegar. Con todo, concluye que sus bancos favoritos en Europa son: HSBC, UniCredit, BNP, ING, KBC, la española CaixaBank, Société Générale y el italiano Banco BPM.

"Durante el último mes, el BPA (beneficio por acción) del consenso para la banca mediana se revisó al alza en un 2% para 2023 y en un 1% para 2024", indica la firma.

Las mejores actualizaciones de BPA por parte del consenso se encuentran en Bankinter (+12-13%, principalmente con resultados del segundo trimestre más altos de lo esperado anunciados la semana pasada), Credem (mejoras de BPA de un solo dígito alto. Jefferies actualizó Credem a 'comprar' el 28 de junio), Swedbank y SEB (ambos bancos también publicaron resultados del segundo trimestre más altos de lo esperado la semana pasada).

Las mayores rebajas de BPA por parte del consenso se han visto en Deutsche Bank (-7 % para 2023), Société Générale (-5%; Jefferies advierte de un difícil segundo trimestre, pero sigue siendo positivo), Raiffeisen (-5%), pero también en Barclays, Natwest, Commerzbank y BNP (2-3%).

"Para el banco mediano que cubrimos, nuestras previsiones de BPA se sitúan un 4% y un 1% por delante del consenso, respectivamente, en 2023 y 2024, pero esto oculta cierta heterogeneidad. Centrándonos en 2024, nos ubicamos por encima del consenso en el BPA para Lloyds, Barclays, HSBC, Unicaja, Standard Chartered, KBC, Société Générale e ING. Somos más cautelosos que el consenso respecto al BPA del próximo año con Alpha Bank, UniCredit, Intesa San Paolo, Bankinter, BBVA y Banco Comercial Portugués", detallan.

Por su parte, el consenso espera que el beneficio antes de impuestos (PBT, por sus siglas en inglés) de la banca europea crezca un +2-3% en 2024-2025. Prevé que aumente un 2% en 2024, con un crecimiento limitado del margen de intereses (1%) compensado por movimientos adversos en costes (+1%) y provisiones (+8%). Para 2025, el consenso estima que el beneficio antes de impuestos repunte en un 3%, a un nivel un 5% por encima de 2023, impulsado por mayores ingresos (NII: +1%; otros ingresos: +3%) y a pesar de un crecimiento de costes del 2% (provisiones casi planas en -2%).

Noticias relacionadas

contador