deutsche bank 20230324191816
15,072€
  • -0,032€
  • -0,21%

Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, ha presentado este jueves sus resultados correspondientes al primer trimestre del año, periodo en el que el beneficio neto atribuido se ha situado en los 1.158 millones de euros, lo que supone un 9% más que la cifra registrada entre enero y marzo del año anterior. La entidad ha aprovechado para anunciar medidas adicionales para aumentar la eficiencia, entre las que se incluye el recorte de plantilla.

Los ingresos del periodo han alcanzado los 7.680 millones de euros, lo que representa un aumento del 5% respecto a la cifra de negocios cosechada en el primer trimestre de 2022. Se trata, como bien ha dicho el banco, de su mejor dato desde 2016.

En concreto, los ingresos del área de banca corporativa crecieron un 35%, hasta 1.973 millones de euros, mientras que los de banca de inversión se redujeron un 19%, hasta 2.691 millones. Por su parte, los ingresos del negocio de banca privada aumentaron un 10%, hasta 2.438 millones, aunque los del área de gestión de activos cayeron un 14%, hasta 589 millones.

"Nuestros resultados del primer trimestre subrayan lo bien que lo estamos haciendo", ha dicho Christian Sewing, consejero delegado de la entidad, que ha recordado que el trimestre ha estado marcado por una alta volatilidad y por titulares negativos en torno al sector bancario debido a la crisis de Sillicon Valley Bank (SVB) en EEUU y de Credit Suisse en Europa.

Pese a todo, ha explicado, Deutsche Bank ha logrado "el mejor inicio de año en mucho tiempo". "Generamos 7.700 millones de euros en ingresos, los más altos en un trimestre desde 2016, y el beneficio antes de impuestos de 1.900 millones de euros ha sido el mejor resultado desde 2013", ha afirmado.

Deutsche Bank también ha detallado en la presentación de resultados que entre enero y marzo provisionó 372 millones de euros por riesgo de crédito, frente a los 292 millones del primer trimestre de 2022. Además, la ratio de capital de máxima calidad CET1 al finalizar el trimestre era del 13,6%, frente al 13,4% registrado al concluir el último trimestre del año pasado.

"En el primer trimestre volvimos a demostrar la fortaleza y resiliencia de Deutsche Bank en condiciones desafiantes", ha apuntado por su parte James von Moltke, director financiero del banco alemán. En sus propias palabras, "nuestros índices de capital y liquidez se mantuvieron estables o mejoraron durante el trimestre, cada uno significativamente por encima de los requisitos reglamentarios, y nos beneficiamos de la resiliencia de nuestra base de financiación, anclada en nuestra sólida y bien diversificada base de depósitos".

La entidad ha confirmado que en la junta general del próximo 17 de mayo el consejo de administración y el consejo de supervisión propondrán formalmente el pago de un dividendo en efectivo de 0,30 euros por acción con cargo a 2022, un 50% más que en 2021.

MÁS AJUSTES

Asimismo, Deutsche ha aprovechado la presentación de sus resultados para anunciar otras medidas con las que busca Por acelerar su estrategia para reducir costes y aumentar la eficiencia y los ingresos. Entre ellas, ah dicho, se incluye el recorte de puestos de trabajo, aunque el banco no ha cuantificado la cifra. Sí que ha explicado que se trata de personal con funciones no relacionadas con la atención al público.

El plan de la entidad germana es elevar el ahorro de costes hasta los 2.500 millones, en lugar de los 2.000 millones previstos anteriormente. Entre sus planes, además de los despidos, está automatizar procesos y optimizar la red de distribución. También ha destacado que entre sus planes está impulsar la eficiencia de capital con la reducción de entre 15.000 y 20.000 millones de euros en activos ponderados por riesgo para 2025 de carteras de menor rendimiento.

"Aquí se abren nuevas oportunidades, en particular a través del uso de tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial, pero también a través de una mayor optimización de nuestras estructuras organizativas y de ventas", ha remarcado Sewing al respecto.

Noticias relacionadas

contador