JD Sports 150
1,172£
  • -0,033£
  • -2,72%

La alta inflación sigue lastrando al comercio minorista. La cadena británica JD Sports, especializada en la distribución de artículos de moda deportiva, ha publicado los resultados preliminares del primer semestre de 2022, unas cifras que muestran una caída del 18 % del beneficio antes de impuestos. Así, la firma radicada en Bury ha pasado de ganar 364,6 millones de libras en los primeros seis meses de 2021 a los298,3 millones de este último semestre.

Tras conocerse estos datos, los títulos del minorista británico caen con fuerza en el mercado, por encima del 5%, hasta las 1,17 libras. Asimismo, la compañía ha anunciado que el beneficio por acción ha caído hasta los 3,58 peniques, desde los 4,44 peniques de hace doce meses. En lo que va de año, el valor ha perdido un 46,12% en bolsa.

El minorista ha manifestado que la caída de los beneficios se podría deber al clima no estacional durante el verano y ha señalado que “no es un fiel reflejo del progreso sustancial que estamos haciendo en el sector”. “Seguimos confiando en nuestras perspectivas a largo plazo y continuamos trabajando en iniciativas que mejoren la resistencia de nuestra propuesta”, han añadido.

Por otra parte, los ingresos han repuntado hasta los 4.418,1 millones de libras, un aumento del 13,7% respecto a los 3.885,8 millones con los que cerró el mismo período del año pasado. El porcentaje de beneficio bruto, en cambio, no varía y se mantiene en el nivel del 48,5%.

El grupo, que cotiza en el FTSE 100, ha citado el aumento de los gastos brutos de capital totales, que pasaron de 83,5 millones de libras en el primer semestre de 2021 a 156,6 millones de libras doce meses después, como una de las razones de su menor rendimiento de los beneficios. Los gastos de intereses netos aumentaron de 32,3 millones de libras a 34,6 millones de libras.

"Aunque el rendimiento general sigue siendo alentador y el resultado del semestre se sitúa en el extremo superior de las expectativas del Consejo de Administración, también hay que reconocer que los periodos comerciales más importantes están por delante", han explicado desde JD Sports, al tiempo que han reconocido que “la incertidumbre macroeconómica generalizada, las presiones inflaciones y el riesgo de que se produzcan más alteraciones en la cadena de suministro” hacen que sea “inevitable que sigamos siendo cautelosos durante el segundo trimestre”.

“A pesar de ello, el Consejo mantiene su opinión, en este momento, de que el beneficio principal antes de impuestos y partidas excepcionales para el año que termina el 28 de enero de 2023 estará en línea con el rendimiento récord para el año finalizado el 29 de enero de 2022”, han apuntado desde el minorista británico.

VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS

El director de inversiones de AJ Bell, Russ Mould, cree que “la vida podría ser más difícil para JD Sports” debido a los “importantes vientos en contra a los que se enfrentan los minoristas”. “Con la previsión de que los tipos de interés sigan subiendo en un futuro previsible y con los consumidores empezando a sentirse menos seguros en cuanto al empleo, dados los oscuros nubarrones que se ciernen sobre la economía, JD va a necesitar algunos productos muy deseables en sus estantes o sus resultados del segundo semestre no serán un parche para el primero”, añade este experto.

Así, Mould cree que la reducción en el gasto, combinada con la posibilidad de más interrupciones en la cadena de suministro, pondrá a prueba la fortaleza de JD Sports. Asimismo, señala el nivel de desempleo como el dato clave a tener en cuenta para valorar el rendimiento de la minorista.

“JD vende muchos productos a adultos jóvenes, muchos de los cuales trabajan en los sectores del ocio y el comercio minorista, áreas que podrían ser susceptibles de recortes de empleo si la economía entra en una grave recesión”, explica.

“Curiosamente, JD parece tener en cuenta las oportunidades a largo plazo, en lugar de reducirse debido a los vientos en contra a corto plazo. Está invirtiendo en las tiendas para hacerlas más elegantes, reforzando así su atractivo para los compradores que quieren tener las últimas zapatillas de deporte y ser vistos comprando en los lugares más atractivos”, apunta, al tiempo que señala que esto debería servir a largo plazo a la compañía “aunque debe estar vigilando el dinero que entra y sale”.

Por su parte, Julie Palmer, socia de Begbies Traynor, señala las fechas navideñas como el período clave del año para JD Sports. “Aunque el clima cálido ha ralentizado las ventas, ya que los consumidores británicos han prolongado sus armarios de verano, los periodos comerciales más importantes de JD están aún por llegar”, agrega esta experta.

Asimismo, desde Shore Capital ven a la compañía como una de las “más fuertes” dentro del sector de la venta minorista y señalan que la reciente debilidad del precio de la acción es vista como “una oportunidad”. “Valoramos su consistencia frente a las expectativas del mercado y su enfoque de los beneficios como características deseables”, indican.

En este sentido, la firma británica otorga una recomendación de ‘compra’ a los títulos de JD y sitúa el precio objetivo de la acción en 1,24 libras esterlinas.

Noticias relacionadas

contador