ep archivo   bandera de eeuu
Bandera de EEUUTWITTER - Archivo

Las ventas minoristas de Estados Unidos aumentaron en agosto más de lo previsto hasta situarse en el 0,3% según los datos del Departamento de Comercio. La cifra supone una notable mejora desde el -0,4% registrado en julio (revisado a la baja desde el 0%) y ha superado las estimaciones del consenso, que las situaban en el 0%. En términos monetarios, las ventas minoristas han alcanzado los 683.300 millones de dólares.

Las ventas del Grupo de Control, que inciden directamente en el cálculo del PIB, en cambio, se han mantenido planas, por debajo de la subida esperada del 0,5%. Además, la subida del 0,8% publicada el mes anterior se ha revisado hasta el 0,4%.

En cuanto a las peticiones semanales de desempleo, han bajado por quinta semana consecutiva hasta las 213.000, en la semana del 9 de septiembre, desde las 218.000 registradas en los siete días previos (revisadas desde 222.000), según los datos publicados por el Departamento de Trabajo estadounidense. Esta cifra ha mejorado las previsiones del consenso, que anticipaban 226.000.

La media móvil de las últimas cuatro semanas se situó en 224.000, un descenso desde las 232.000 de la semana anterior.

Con relación a las solicitudes de prestaciones regulares, registraron un ligero aumento hasta 1.403.000, desde las 1.401.000 y superando las previsiones del consenso, que anticipaban 1.475.000.

Este jueves también se ha dado a conocer el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia de septiembre, que se ha desplomado hasta el -9,9 desde 6,2 anterior, muy por debajo de la caída esperada hasta 2,8.

VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS

Naeem Aslam, analista jefe de mercado de AvaTrade, considera que ha habido una mezcla de datos pero que hay muchos puntos económicos en esta lectura que le gustarán a la Fed, y le da alas para continuar subiendo las tasas de interés.

"Los datos de ventas minoristas de EEUU eran la última y más importante lectura que íbamos a obtener antes de la decisión de la Fed la próxima semana. Los datos han confirmado que los consumidores no tienen tanto miedo de hurgar en sus bolsillos a pesar de que sus ingresos disponibles se están evaporando", ha señalado este analista.

Por su parte, los expertos de Pantheon Macroeconomics señalan que las ventas minoristas han salido "mixtas, pero no vemos motivo de alarma. Es probable que los componentes relacionados con la vivienda sufran durante el próximo año debido a la caída de la actividad del mercado inmobiliario, pero dado que es probable que los ingresos reales de las consumidores aumenten a una tasa anualizada del 6% en el tercer trimestre, otros minoristas tienen poco que temer".

Desde Oxford Economics indican que las peticiones iniciales de desempleo fueron más bajas de lo esperado, lo que muestra que "se mantienen en su propio senda" descendente. En este sentido, esperan que "los empleadores reduzcan el ritmo de contratación antes de realizar despidos importantes y no vemos ninguna pérdida total de empleos hasta mediados de 2023. Como resultado, es probable que las reclamaciones se mantengan relativamente bajas, al menos a corto plazo".

Sobre las ventas minoristas, estos analistas señalan que "los consumidores continúan mostrando resiliencia frente a la elevada inflación, y los precios más bajos en las gasolineras son un alivio bienvenido. Pero el panorama para los próximos trimestres es menos favorable. Con una inflación más alta de lo esperado y una demanda que muestra resiliencia, la Fed está en camino de subir las tasas de interés en otros 75 puntos básicos la próxima semana".

Noticias relacionadas

contador