ep archivo   detalle del logo de acerinox
Detalle del logo de Acerinox Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
10,050€
  • 0,170€
  • 1,72%

Acerinox ha presentado este jueves sus resultados del primer semestre del año, periodo que ha cerrado como el mejor de sus 52 años de vida. La acerera ha cosechado un beneficio neto de 609 millones de euros, un 201% superior que el del mismo periodo del año anterior, que se situó en 203 millones. Los títulos de la compañía han sido de los mejores valores del Ibex y han repuntado un 3,15%.

Así lo ha explicado la compañía en una nota, en la que revela que también su Ebitda ha mejorado notablemente entre enero y junio al alcanzar los 945 millones de euros, lo que representa un incremento del 150% respecto al mismo periodo de 2021, cuando el resultado fue de 378 millones de euros.

Y la facturación también ha registrado una fuerte subida en estos primeros seis meses de 2022, alcanzando los 4.821 millones de euros, lo que supone un 57% más que en el primer semestre de 2021. Acerinox produjo durante este periodo 1,29 millones de toneladas de acero, bajando ligeramente respecto al mismo semestre del año pasado, cuando la cifra alcanzó las 1,34 millones de toneladas.

Acerinox ha apuntado que la mejora de los resultados durante este periodo ha sido progresiva. "El Ebitda del segundo trimestre se incrementa un 24% respecto al primero, pasando de 422 a 523 millones. La facturación, por su parte, aumenta un 11% en comparación con los tres meses anteriores, hasta los 2.535 millones de euros, y en cuanto al beneficio neto, creció de 266 millones en el primer trimestre a 343, un 29% más, en el segundo".

De hecho, la compañía ha señalado que el proceso de reposición de existencias en el mercado y el viento de cola de los precios de las materias primas, así como el buen desempeño en las operaciones, "permitieron conseguir resultados excepcionales en el segundo trimestre a pesar de la subida de los costes y la energía".

Bernardo Velázquez, CEO de Acerinox, ha comentado que "el proceso de regionalización que se está produciendo debe incrementar las compras locales y compensar, en cierta medida, la desaceleración económica. No sólo esperamos un mayor componente de compra local en nuestros principales mercados, sino que el acercamiento de los suministros impulsará también el desarrollo de toda la industria en los países en los que operamos, lo que promoverá, aún más, el consumo de acero inoxidable".

"Consideramos que esta nueva década que estamos empezando de manera tan accidentada nos va a permitir poner en valor la diversificación geográfica del Grupo Acerinox y todos los avances que estamos realizando, lo que impulsará los resultados de Acerinox", ha destacado también el directivo.

Y de cara a lo que resta del año, la compañía se muestra optimista. "Los clientes finales siguen con una buena demanda, pero se ha producido una bajada de los pedidos de los distribuidores una vez se ha acabado el proceso de reconstrucción de inventarios empezado a finales de 2020", apunta la empresa, que cree, no obstante, que "la fortaleza del mercado y la estabilidad de los costes en Estados Unidos, unido a la cartera de pedidos del Grupo" permiten "ser optimistas de cara al tercer trimestre".

Como destaca, "el excepcional Ebitda alcanzado en el segundo trimestre, ayudado por la revalorización de existencias, supone un nuevo récord histórico para Acerinox". Ahora, destaca la acerera, "el Ebitda esperado en el tercer trimestre de 2022 es probable que esté por encima del promedio de los resultados trimestrales del excelente ejercicio 2021, año con el mejor resultado de la historia del Grupo".

"La segunda mitad del año estará marcada por el conflicto de Rusia y Ucrania y las múltiples incertidumbres derivadas de ello. El factor de mayor preocupación en estos momentos es el energético, no sólo por los elevados precios en España, sino también por las incertidumbres sobre el suministro regular a futuro en Alemania". Sin embargo, Acerinox recuerda que tiene "muy diversificadas las fuentes de aprovisionamiento".

NUEVO PROGRAMA DE RECOMPRA DE ACCIONES

Asimismo, Acerinox ha aprovechado la presentación de resultados para anunciar un nuevo programa de recompra de acciones. "El Consejo de Administración celebrado el 27 de julio, a la vista de la fortaleza financiera de la compañía, las perspectivas de generación de caja y el bajo nivel de la acción, ha acordado iniciar un nuevo programa de recompra del 4% de acciones para su amortización".

Con este programa, explica la acerera, se cumple el compromiso de la compañía de "amortizar las acciones que se emitieron en los años en los que el dividendo a pagar se realizó mediante scrip dividend". Asimismo, el grupo ha concluido el programa de recompra de acciones del 4% iniciado en diciembre.

Noticias relacionadas

contador