arcelormittal depasse les attentes au premier trimestre apres un debut d annee tres positif
23,930€
  • 0,410€
  • 1,74%

ArcelorMittal ha publicado los resultados del primer semestre de 2022, un ejercicio en el que la mayor acerera del mundo ha roto con todos los récords. La compañía ha comunicado que el beneficio en los seis primeros meses del año asciende a 8.048 millones de dólares, más de 7.800 millones de euros, un 27,9% más y la mejor cifra de la compañía en dos décadas. Hace un año, el beneficio fue de 6.290 millones de euros.

Tras conocerse esta noticia, los títulos de ArcelorMittal han llegado a repuntar por encima del 4% en el mercado, aunque han recortado sus ganancias al 1,97%. En lo que va de año, la acción se ha depreciado un 18%.

En el trimestre, en cambio, las ganancias han sido ligeramente inferiores a las registradas en el segundo trimestre de 2021. Así, la acerera ha ganado 3.923 millones de dólares frente a los 4.125 millones conseguidos el año pasado.

Los ingresos en el semestre han aumentado hasta los 43.978 millones de dólares respecto a los 35.536 millones de hace un año. En el trimestre, la diferencia no ha sido tan destacada: en los tres primeros meses del año, ArcelorMittal ha ingresado 22.142 millones de dólares frente a los 19.343 millones conseguidos entre abril y junio de 2021.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) se ha incrementado un 23,5% en los primeros seis meses de 2022: 10.243 millones de dólares; hace un año, el EBITDA de ArcelorMittal fue de 8.294 millones de dólares. En el trimestre, esta cifra ha aumentado en 83 millones de dólares, hasta los 5.163 millones, lo que supone el quinto trimestre consecutivo por encima del umbral de los 5.000 millones.

Asimismo, ArcelorMittal ha informado que la deuda neta del grupo asciende hasta los 4.200 millones. Esta magnitud permanece “esencialmente estable”, aunque se ha incrementado en 200 millones respecto a hace un año.

La acerera también ha señalado que se han generado 3.200 millones en flujo de caja libre, de los cuales 2.300 millones se devolvieron a los accionistas mediante recompras y dividendos básicos y el resto se destinó a fusiones y adquisiciones, principalmente la planta HBI de Texas.

La compañía ha aprovechado la ocasión para anunciar un nuevo programa de recompra de acciones que supondrá aproximadamente un desembolso de 1.400 millones de dólares y que esperan que esté completado a finales de mayo de 2023.

Aditya Mittal, consejero delegado de la compañía, destaca que la empresa ha tenido "un primer semestre sólido" que les ha permitido "avanzar en nuestros objetivos estratégicos y seguir transformando nuestro negocio para la economía neta cero". "Hemos completado una serie de adquisiciones específicas que reflejan los cambios en los insumos energéticos y metálicos necesarios para la fabricación de acero con bajas emisiones de carbono, y también estamos tratando de reforzar nuestra presencia en regiones que tienen la capacidad de producir hidrógeno verde de bajo coste, como Brasil, donde hoy hemos anunciado la propuesta de adquisición de uno de los productores de planchas de menor coste del país", destaca Mittal.

Sin embargo, lamenta, "el período se ha visto ensombrecido por el estallido de la guerra en Ucrania, donde tenemos operaciones siderúrgicas y mineras, que ha traído inestabilidad y sufrimiento al país y a nuestros 26.000 empleados". "A nivel mundial, el conflicto está afectando al crecimiento y añadiendo una mayor presión inflacionista, que se está traduciendo en un debilitamiento de la demanda", destaca.

"A pesar de las perspectivas macroeconómicas mundiales más inciertas, nuestro negocio está bien posicionado para gestionar eficazmente el ciclo. Las perspectivas a largo plazo de la demanda de acero también siguen siendo positivas, respaldadas por la magnitud de las oportunidades relacionadas con la transición energética y el continuo crecimiento de las economías en desarrollo", sentencia Mittal.

Noticias relacionadas

contador