pablo_iglesias_podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, vaticina un escenario similar al de 1996 cuando José María Aznar pactó con Jordi Pujol. Según el líder de Podemos, el PP y CiU podrían llegar a un acuerdo ante el “miedo” que se ha generado en toda Europa por el adelanto electoral en Grecia del que se beneficiaría Syriza, el 'hermano griego' de Podemos.

¿Será que las élites europeas y los poderes financieros temen a la sociedad civil?

En un artículo publicado este martes en El Mundo, Pablo Iglesias ha asegurado que “pronto veremos cómo frente a la emergencia del soberanismo de Syriza, el PP y CiU dicen exactamente lo mismo y vuelven a sellar la alianza de las cuentas bancarias en paraísos fiscales (como con Cambó)".

Además, Iglesias se pregunta en el artículo: “¿Será que las élites europeas y los poderes financieros a los que representan temen la reemergencia de una sociedad civil europea que reivindique las bases sociales y democráticas del sueño europeo que nos dejó el antifascismo?".

Lea también: Pablo Iglesias sobre Grecia: "2015 será el año del cambio en España y en Europa. ¡Vamos Alexis!"

EL PAPEL DE LOS MERCADOS

Los mercados recibieron el lunes con desánimo la noticia del adelanto electoral. En este sentido, Iglesias augura que en los próximos días los fondos de inversión volverán a desestabilizar el sistema griego para influir en el voto. “Hay momentos en la historia en los que la democracia se impone sobre el miedo. Alexis sabe como nosotros que ganar las elecciones no es tomar el poder y que el margen de acción en el actual e ineludible marco de la Unión es pequeño”, explica Iglesias.

Además, el primer secretario general de Podemos concluye que “soplan vientos de cambio y que los pueblos del Sur de Europa y sus fuerzas políticas soberanistas están dispuestas a virar el rumbo y avanzar hacia una Europa donde la justicia social y la soberanía popular serán las bases de una democracia que sabrá imponerse sobre el miedo”.

Lee además:

¿España seguirá los pasos de Grecia? Podemos, la 'rebelión española', hará volcar el sistema bipartidista

contador