11.085,500
  • -69,100
  • -0,62%

El Ibex ha cerrado plano en los 9.204 puntos. Durante la jornada ha conseguido acercarse a la resistencia de los 9.260 puntos, aunque finalmente se ha desinflado. Así comienza una semana que va a estar marcada por el Brexit y por un posible acuerdo comercial entre China y Estados Unidos. De hecho, el optimismo en torno a este segundo asunto ha llevado al Shanghai chino ha revalorizarse un 5% esta madrugada.

"En teoría, cerrar por encima (de los 9.260 puntos) con holgura y en precios de cierre debería interpretarse como una señal de fortaleza (para el Ibex). Y si es capaz de saltar por encima con claridad, lo será. Más que nada porque ello serviría para construir un nuevo mínimo creciente y eso siempre es positivo. Pero llegaríamos cansados, basta con ver la sobrecompra diaria", advierte José María Rodríguez, experto de 'Bolsamanía'.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el ámbito empresarial, el tema en España sigue siendo esa intención de Abanca de lanzar una opa sobre Liberbank que estaba condicionada a que ésta última le dejara acceso a sus libros. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha informado a Abanca de que no puede condicionar el lanzamiento de la opa a ese acceso a los libros y le ha dado un plazo de diez días para que aclare si va a lanzar o no la oferta. Liberbank se ha dejado un 0,47% en bolsa, aunque ha llegado a caer más de un 3%; mientras que Unicaja ha subido un 4,29%.

Respecto a las presentaciones de resultados, hoy ha sido el turno de Cie Automotive, que obtuvo un beneficio neto de 396,8 millones de euros en 2018, un 84% más que en 2017 El fabricante de componentes automovilísticos ha sido el valor más alcista del Ibex con un repunte 3,52%.

Almirall también ha presentado sus cuentas del ejercicio pasado, en el que cosechó un beneficio de 77,7 millones de euros, frente a las pérdidas de 304 millones registradas el año anterior. Ante estas cifras, las acciones de la compañía han repuntado un 4,02% en el Mercado Continuo.

En otros mercados, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha cedido más de un 3% al cierre del mercado español, hasta los 64,92 dólares, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya pedido a la OPEP que relaje los precios del crudo. En el mercado de divisas, el euro se ha cambiado por 1,1356 dólares.

GUERRA COMERCIAL Y BREXIT

Respecto a la guerra comercial, está previsto que Trump, anuncie el aplazamiento de la fecha límite -1 de marzo- que supondría el incremento de los aranceles sobre productos chinos. Ambos países siguen trabajando para llegar a un acuerdo comercial. Si se llega a un pacto, dijo que habrá una cumbre con el presidente chino Xi en marzo.

El presidente estadounidense tuiteó que las dos naciones han tenido “negociaciones productivas” en algunos de los temas complicados que dividen a Washington y Beijing, antes de agregar: “Demoraré el aumento arancelario por parte de Estados Unidos ahora programado para el 1 de marzo”.

Mientras tanto, persiste la incertidumbre política sobre Brexit, aunque el aplazamiento es una posibilidad cada vez más tangible y eso invita a cierto optimismo. La primera ministra británica, Theresa May, ha retrasado la votación en el Parlamento prevista para esta semana al 12 de marzo. La salida del Reino Unido de la Unión Europea está prevista para el 29 de marzo.

"La libra se mantiene estable en los 1,3065 dólares. Los operadores de libras esterlinas están adoptando un enfoque claramente optimista, ya que se espera que Theresa May ponga al día al Parlamento sobre sus avances en las conversaciones con Bruselas para modificar el acuerdo de apoyo irlandés. Theresa May también ha dicho que celebrará una votación significativa en el Parlamento el 12 de marzo, justo dos semanas antes de que el Reino Unido abandone la UE. Esta es una apuesta que espera que le dé más tiempo para las negociaciones. Pero corre el riesgo de enfurecer a los ministros que ya están dispuestos a rebelarse contra ella", señala Jasper Lawler, analista jefe de London Capital Group.

Noticias relacionadas

contador