cbpetroleo1 short1

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha vuelto a usar su arma de comunicación favorita. A través de Twitter, ha pedido calma y relajación a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) porque los precios del petróleo están subiendo demasiado. Después de este mensaje, el precio del crudo ha bajado drásticamente.

En estos momentos, el barri West Texas, de referencia en Estados Unidos, ha bajado un 3,3% al cierre del mercado estadounidense, hasta los 55,36 dólares. Por su parte, el barril de Brent, de referencia en Europa, también ha cotizado a la baja con una caída del 3,6%, hasta los 64,68 dólares.

En concreto, el mensaje de Trump decía: "Los precios del petróleo están subiendo demasiado. OPEP, por favor, relájate y tómalo con calma. El mundo no puede hacer frente a la subida de precios. ¡Cuidado!".

Desde que comenzó 2019, tanto el barril West Texas como el Brent se han encarecido más de un 20%. Es decir, más de 10 dólares en ambos casos. Estos repuntes se apoyan en el acuerdo que alcanzó la OPEP con Rusia para recortar la producción en 1,2 millones de barriles para el primer trimestre de 2019. La OPEP se comprometió a un recorte de 800.000 barriles, mientras Rusia y otros países externos al cártel acordaron reducir su producción en 400.000 barriles.

Esto sucedió el pasado 7 de diciembre, una sesión en la que los precios se encarecieron un 2% y aunque combinó fuertes repuntes con grandes descensos en las jornadas posteriores, finalmente se había impuesto esta tendencia alcista, que parece que continuará si llegan a buen puerto las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Noticias relacionadas

contador