Buffett no se va y da confianza a sus inversores: seguirá recomprando acciones de Berkshire

Esta medida no gusta al legendario inversor estadounidense, pero considera que ahora es necesaria

  • No desvela su plan de sucesión pero se deshace en elogios hacia sus nuevos primeros espadas
Warren_Buffett_2
Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway

El mítico gurú del value investing Warren Buffett aún tiene fuerzas para seguir buscando su ansiado 'elefante'. No se jubila por ahora y, tras un mal último trimestre de 2018, lanza un mensaje tranquilizador a sus inversores: seguirá recomprando acciones de Berkshire Hathaway, su holding empresarial. Esta medida no es de las que más gustan al legendario inversor estadounidense, pero considera que ahora es necesaria: ganan tanto los accionistas que se quedan como los que quieren salir.

Berkshire se sumó al boom de las recompras de acciones por parte de las empresas americanas el año pasado, aunque “modestamente”, como relatan los analistas. El holding de Buffett recompró 418 millones de dólares de sus propias acciones en el último trimestre, y esta cifra en el año se elevó hasta los más de 1.300 millones de dólares.

Como adelanta el propio Buffett en su carta anual a los accionistas, “es probable que, con el tiempo, Berkshire sea un importante comprador de sus acciones”.

Normalmente, las empresas recompran sus propias acciones cuando tienen un exceso demasiado grande de caja y no son capaces de invertirlo con sensatez y rentabilidad. Así, devuelven capital a sus inversores y, además, logran impulsar el precio en mercado de dichas acciones.

“Suponiendo que compremos con un descuento respecto al valor intrínseco de Berkshire, que sin duda será nuestra intención, las recompras beneficiarán tanto a los accionistas que abandonen la empresa como a aquellos que permanezcan”, defiende el gurú. “Es cierto que la ventaja de las recompras es muy leve para quienes se van a ir. Eso es porque la compra cuidadosa por nuestra parte minimizará cualquier impacto en la cotización de Berkshire. Sin embargo”, apunta el inversor, “hay un beneficio para los vendedores al tener un comprador extra en el mercado”.

Buffett introduce un matiz y lanza un mensaje crítico a los directivos del resto de compañías americanas: "Obviamente, las recompras deben ser sensibles a los precios. Comprar a ciegas una acción sobrevaluada es un destructor de valor, un hecho que olvidan muchos consejeros delegados con exceso de optimismo o con ganas de promocionarse".

A lo largo de los años, Buffett ha evitado recomprar acciones de Berkshire, argumentando que podría generar mejores rendimientos para los accionistas a través de las inversiones del holding. Pero como Wall Street está en máximos, Berkshire no ha hecho grandes negocios, y eso ha llevado al gurú a considerar la recompra de las acciones de su empresa.

NO SE JUBILA: ELOGIOS HACIA SUS PRIMEROS ESPADAS

Ni Buffett ni Charlie Munger han desvelado aún el plan de sucesión de Berkshire Hathaway. Por ahora, siguen al frente del conglomerado. Pero hace un año comenzaron a dar ‘pistas’ de quiénes podrían sucederles en un futuro próximo. “Quiero darles una muy buena noticia que no se refleja en nuestros estados financieros”, afirma el inversor, en referencia a los cambios de gestión que hicieron a principios de 2018, cuando Ajit Jain fue designado responsable de todas las actividades de seguros y Greg Abel fue nombrado para todas las demás operaciones, hacia quienes ahora se deshace en elogios. “Estos movimientos fueron tardíos. Berkshire ahora está mucho mejor administrado que cuando yo solo supervisaba las operaciones. Ajit y Greg tienen talentos raros y la sangre de Berkshire corre por sus venas”, reconoce Buffett en su carta.

SUS PRINCIPALES INVERSIONES

Finalmente, Buffett aprovecha su carta anual a los accionistas para hacer un listado de las 15 inversiones del holding que, a cierre de 2018, tenían mayor valor de mercado. Son American Express, Apple, Bank of America, The Bank of New York Mellon, Charter Communications, Coca-Cola, Delta Air Lines, Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Moody’s, Southwest Airlines, United Continental Holdings, US Bancorp, USG Corporation y Wells Fargo. En este grupo, no está incluido Kraft Heinz porque Berkshire es parte de un grupo de control y, por tanto, debe dar cuenta de esta inversión según el “método de equidad”.

En ellas, su porcentaje de participación en la compañía oscila entre el 1,5% de JPMorgan y el 31% de USG. De la que más acciones tiene es de Bank of America, con casi 919 millones de títulos, pero la que más valor de mercado reúne es Apple, que asciende a 40.271 millones de dólares.

Noticias Relacionadas
contador