10.712,900
  • 79,000
  • 0,74%

Poco ha durado en las bolsas europeas la alegría de ese acuerdo 'in extremis' entre Theresa May y la Unión Europea (UE). Las moderadas alzas de primera hora se han disipado, también en el Ibex 35 (-0,11%, hasta 9.161,70 puntos), que ha sufrido la presión adicional de las caídas de Telefónica (la operadora se ha dejado un 0,86% por un informe desfavorable de Berenberg).

Además, Inditex (-0,34%) continúa en el punto de mira a la espera de que este miércoles publique sus resultados del cuarto trimestre fiscal y del ejercicio fiscal 2018 completo. Los expertos son más optimistas para este trimestre que para el tercero dado que esperan un menor impacto negativo de las divisas, aunque es habitual que la compañía registre movimientos bruscos en el día de la publicación de sus resultados.

Los valores más alcistas del Ibex han sido los relacionados con las materias primas. El gigante siderúrgico ArcelorMittal ha repuntado un 1,49%, seguido de Acerinox (+1,32%). Buena jornada también para eléctricas como Endesa (+1,2%), Naturgy (+0,9%) e Iberdrola (+0,61%).

En negativo, caídas destacadas para Meliá Hotels (-2,59%), debido a la percepción de que puede ser una de las compañías más afectadas si se produce un Brexit duro junto a la aerolínea IAG (-1,6%).

En otros mercados, el petróleo Brent repunta un 0,3%, hasta 66,76 dólares, mientras la onza de oro sube un 0,5%, hasta 1.297 dólares. Por su parte, el euro se aprecia un 0,38%, hasta 1,1288 dólares. Además, la prima de riesgo española repunta un 2%, hasta 112 puntos; y la rentabilidad del bono español a 10 años avanza hasta el 1,19%.

ELEVADA INCERTIDUMBRE SOBRE EL BREXIT

"El nuevo acuerdo (entre May y la UE) da al Reino Unido nuevas garantías de que la Unión Europea no puede mantener la barrera de contención para siempre, por ejemplo, no entablando negociaciones sobre su futura relación. Asimismo, la UE y el Reino Unido acordaron acelerar las negociaciones sobre la futura relación, lo que, esperemos, haga innecesario el mecanismo de protección. Juncker dijo que la UE no negociará más", explican los analistas de Danske Bank en su informe diario.

Sea como fuere, el Brexit es el 'gran asunto' de esta jornada. La votación en el Parlamento británico tendrá lugar en torno a las ocho de la tarde. "Aun esperamos que May sufra una derrota a pesar de este nuevo acuerdo. Si se rechaza, el siguiente paso será que el Parlamento de Reino Unido vote sobre una posible salida sin acuerdo este miércoles", añaden estos expertos

Recordamos que si la votación del miércoles también fracasara, el jueves se votaría el retraso de la fecha de salida. Se especula con que está será la votación que finalmente salga adelante.

Todo esto, después de que Wall Street finalizara la pasada sesión con sólidas ganancias (2% en el Nasdaq, 1,4% en el S&P y 0,8% en el Dow) pese a toda la crisis de Boeing por ese nuevo accidente con uno de sus aviones 737.

Aunque este martes el fabricante de aviones vuelve a caer con fuerza un 7%, debido a que varios países como China, Reino Unido y Alemania han decidido prohibir los vuelos del modelo de aeronave afectado por el accidente. No obstante, el optimismo sobre un acuerdo comercial entre China y EEUU hace que la Bolsa de Nueva York registre subidas generalizadas.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Poco se puede destacar de la sesión de este martes desde el punto de vista del análisis técnico. Los movimientos han sido muy estrechos y lo único que podemos decir es que el nivel de los 9.200 puntos ha funcionado, al céntimo, como resistencia, antes soporte. Aunque por encima tenemos una resistencia de mayor calado, en el hueco bajista de este viernes: los 9.250 puntos", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Lo bueno del momento actual es que, a pesar de que la corrección está siendo limitada, el oscilador de momento estocástico ya se acerca a lecturas de sobreventa. Si recuerdan, a finales de febrero decíamos que lo que no nos gustaba era que el Ibex se estaba enfrentando a resistencias importantes exhausto, con una sobrecompra importante. Pues bien, ahora tenemos todo lo contrario. Sin caer en fuertes retrocesos estamos cerca de la sobreventa (diaria, que no semanal) y ello deja la puerta abierta a que más pronto que tarde intentemos reestructurarnos otra vez al alza", añade este experto.

Noticias relacionadas

contador