ep jose maria alvarez-pallete presidente ejecutivotelefonica 20181129152902
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de TelefónicaTELEFÓNICA
4,135€
  • -0,005€
  • -0,12%

Telefónica se ha dejado este martes un 0,85% al cierre del mercado, hasta los 7,57 euros, apenas un 4% por debajo del nuevo precio objetivo que le dan los expertos de Berenberg. Éstos han recortado su valoración desde los 9,20 euros hasta los 7,90 euros y han rebajado su consejo hasta mantener desde comprar.

"Hay mucho que admirar en Telefónica. Es líder en fibra, en redes y en convergencia fijo-móvil. Sin embargo, la deuda es un problema (...). Acogeríamos con beneplácito que se sigan enajenando activos no básicos, pero es probable que a corto plazo sean pequeños y se haga lentamente. Bajamos a mantener con el fin de volvernos más positivos una vez haya más evidencia de un inminente recorte" de la deuda, explican estos expertos.

La deuda es uno de los 'grandes problemas' de Telefónica. La compañía continúa recortándola (los últimos activos que ha vendido han sido los de Centraomérica), pero son muchas las voces que siguen pensando que esto se hace muy lentamente. Además, la compañía se ha reafirmado en su estrategia centrada en reforzar sus contenidos y liderar la revolución tecnológica y su presidente, José María Álvarez-Pallete, ha declarado en más de una ocasión que harán inversiones en este sentido si son necesarias (de hecho, las han llevado a cabo, como las comentadas compras de derechos de fútbol del año pasado).

Además de la deuda, Berenberg identifica otros riesgos para Telefónica. En primer lugar, se refiere al impacto de las divisas, especialmente las latinoamericanas. También a los tipos de interés y a la competencia.

"¿Será capaz Telefónica de crecer al mismo ritmo a medida que sus competidores despliegan su propia infraestructura?", se preguntan estos expertos.

QUÉ HARÁ QUE TELEFÓNICA REACCIONE

Berenberg se refiere también en su informe a aquellos aspectos que harían que Telefónica mejorara su rendimiento.

"(Mejorará su rendimiento) si España se re-evalúa a múltiplos por encima del sector en crecimiento sostenible con un riesgo mínimo de gasto de capital; si se hacen desinversiones y si las divisas latinoamericanas se fortalecen frente al euro", explican estos analistas.

Según Berenberg, en lo que respecta a España, Telefónica debería valorar la estrategia de Vodafone de rechazar los derechos de fútbol, aunque reconoce que este planteamiento también tiene su coste por la pérdida de ingresos. En cuanto a la desinversión de activos, "los esfuerzos actuales, con las cesiones en América Central, son pequeños, mientras que las subastas de espectro en los próximos años retrasarán el progreso (de reducción de deuda)". En este sentido, cabe subrayar que habrá subastas de espectro en Alemania, España y Reino Unido en los próximos 18 meses. En cuanto a las divisas latinoamericanas, "no tenemos una opinión firme, pero reconocemos que la situación actual sugiere que las divisas latinoamericanas seguirá debilitándose frente al euro a largo plazo", concluye Berenberg.

Noticias relacionadas

contador