New York Stock Exchange, markets, traders, USA, stocks, shares, Wall Street. Photo: Pete Bellis
39.807,370
  • -
  • -

El S&P 500 y el Nasdaq han avanzado un 1,4% y un 2% respectivamente en Wall Street, mientras el Dow Jones ha subido un 0,8%, lastrado por el hundimiento de Boeing, que ha bajado un 5% tras el último accidente de uno de sus aparatos en Etiopía, aunque ha llegado a desplomarse un 12%. La Bolsa de Nueva York rompe así su mala racha de la semana pasada, cuando encadenó cinco sesiones de caídas en las que bajó un 2%.

El desplome de Boeing se ha debido a un trágico accidente aéreo de uno de sus aviones, el modelo 737, cuando sobrevolaba Etiopía. El accidente, ocurrido este domingo, se saldó con la muerte de 157 de los ocupantes del avión. Como resultado, China, Etiopía e Indonesia han suspendido los vuelos de este modelo de avión.

En positivo, Apple ha repuntado un 3,4% y ha contrarrestado la caída de Boeing. El fabricante del iPhone ha cerrado en máximos anuales y ha liderado los avances en el Dow tras recibir una recomendación positiva de Bank of America Merrill Lynch, que ha elevado su valoración hasta 210 dólares desde $180.

Las ganancias han sido generalizadas en el sector tecnológico. Facebook ha avanzado un 1,5% después de que la firma Nomura Instinet haya elevado su consejo sobre la red social hasta comprar desde neutral. Otros grandes valores como Microsoft, Amazon, Alphabet e Intel también han subido con fuerza; y el índice de Semiconductores de Filadelfia se ha revalorizado un 2,3%.

MACROECONOMÍA

En el ámbito macro, persisten las preocupaciones ante la desaceleración económica mundial evidenciada por los débiles datos que han publicado recientemente China y EEUU. Por ejemplo, las ventas minoristas de EEUU han experimentado en enero un leve rebote tras su mayor caída en 10 años, registrada en diciembre de 2018.

Los expertos de Barclays consideran mejores de lo esperado los datos de enero, pero se muestran sorprendidos por la revisión a la baja de los datos de diciembre, lo que les ha llevado a recortar su previsión de crecimiento para la economía americana en el primer trimestre hasta el 2% desde el anterior 2,5%.

Por su parte, el Gobierno de EEUU ha mantenido su previsión de crecimiento para 2019 en el 3,2% y en el 3,1% para 2020, al mismo tiempo que ha rebajado su estimación de la tasa de paro hasta el 3,6% para los dos próximos años, frente a su anterior estimación de 3,7% y 3,8%.

Según los cálculos de la Administración Trump, la economía mantendrá un crecimiento del 3% anual desde 2021 hasta 2024. Aunque la semana pasada, la OCDE anticipó que el país crecerá un 2,6% en 2019, una décima menos que la previsión de noviembre, y un 2,2% durante el próximo año, una décima más que el pronóstico anterior.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Al S&P 500 (2.783 puntos) se le está atragantando la importante zona de control que presenta en el rango de los 2.800-2.815 puntos tras rebotar un 20% desde los mínimos de 2018, registrados a finales de diciembre.

"Este nivel de precios actuó como soporte el pasado verano y como resistencia, en numerosas ocasiones, en octubre, noviembre y diciembre. Y lo acaba de hacer de nuevo en febrero", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Este experto espera un "movimiento lateral-bajista que sirva para que, poco a poco, se corrijan los importantes niveles de sobrecompra alcanzados". Si posteriormente el índice consigue superar los 2.815 enteros, "apostaremos por una vuelta al origen del movimiento: los máximos históricos que marcó en los 2.940 puntos el pasado mes de octubre", concluye Rodríguez.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 1,3% , hasta 56,81 dólares. Por su parte, el euro se aprecia un 0,08%, hasta 1,1245 dólares, tras marcar este jueves mínimos desde 2017 en $1,1178 contra el billete verde, por el retraso en la subida de los intereses anunciado por el BCE. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 2,64%, mientras el rendimiento del bono a 2 años avanza hasta el 2,48%.

Noticias relacionadas

contador