11.015,200
  • -60,200
  • -0,54%

El Ibex 35 (-0,01%) ha cerrado su cuarta jornada de caídas por la mínima, una sesión muy interesante la de este miércoles en la que el selectivo que había cotizado con alzas durante la mañana, pero ha cambiado de tendencia después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, haya anunciado que evaluará periódicamente el efecto de los tipos negativos en los bancos. Los inversores también están pendientes hoy de la Unión Europea (UE), que desvelará la incógnita del tipo de prórroga que ofrece a Theresa May para el Brexit (en torno a las 18 hora española).

Los 6 bancos del Ibex han cerrado a la baja tras las palabras de Draghi y han sido Caixabank (-2,38%), Bankia (-1,9%) y BBVA (-0,97%) los más penalizados. En el lado de las ganancias, los valores más alcistas han sido Aena y Merlin Properties que han subido más de un 2%.

ATENTOS A LA INFLACIÓN EN EEUU

En el capítulo de datos macro, hoy se ha publicado la inflación de Estados Unidos, que aumentó un 0,4% en marzo por el crecimiento de los precios de la energía y el alquiler.

Asimismo, a las ocho de la tarde hora española se conocerán las actas de la reunión de marzo de la Reserva Federal (Fed). Esa fue la reunión del 'gran giro' hacia las cero subidas de tipos este año. Los analistas dudan de que las actas añadan mucho más respecto al cambio de mensaje ya que éste ha quedado explicado sobradamente.

En Reino Unido, se ha conocido el PIB de febrero, que aumentó un 0,2% respecto al mes anterior, en línea con lo estimado.

EN EL MERCADO CONTINUO

Finalmente, en lo que respecta a empresas, las inmobiliarias siguen en el 'ojo del huracán' tras el 'profit warning' y desplome de Neinor que ha arrastrado a todo el sector. Este miércoles Neynor ha subido un 2,4% tras comenzar la jornada con caídas.

También ha destacado en el mercado español el comportamiento de Sacyr, que ha cedido un 8,9% después de anunciar una emisión de bonos convertibles por importe de 150 millones, ampliable hasta 175 millones.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Sesión de más a menos la que hemos vivido en el ecuador de la semana, lastrada principalmente por la debilidad del sector bancario. Sobre todo, a raíz de las palabras de Mario Draghi tras la reunión del BCE. Por lo demás todo sigue igual que en los últimos días. Tenemos como soporte el hueco alcista de hace una semana en los 9.360 puntos y como resistencia los 9.555 puntos, que son los máximos anuales", según José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"De cerrar el hueco alcista mencionado no descartaremos una vuelta hacia la zona de soporte de los 9.220-9.240 puntos: otro hueco alcista (sesión del 1 de abril), coincidiendo aproximadamente con la base del canal alcista de corto plazo. Dicho esto, insisto en lo que estamos comentando en las últimas sesiones acerca de que tenemos el oscilador de momento estocástico claramente girado a la baja desde niveles de sobrecompra, lo que hace casi imposible que continuemos escalando posiciones en lo que al corto plazo se refiere", ha concluido el analista.

"Con todo, los mínimos y máximos crecientes de los últimos mese siguen ahí, intactos. Resumiendo, en el muy corto plazo seguimos drenando/ajustando los excesos previos dentro de una tendencia alcista impecable desde los mínimos de diciembre".

Noticias relacionadas

contador