ep juan velayos ceoneinor homes enforo organizadoeuropa press
Juan Velayos, ex-CEO de Neinor Homes.EUROPA PRESS
10,400€
  • 0,000€
  • 0,00%

Lo que está ocurriendo con Neinor Homes resulta, como mínimo, raro. A finales de enero la promotora inmobiliaria decidió 'sacar músculo' adelantando que había cumplido con sus objetivos en entregas de viviendas en 2018. Después, en los últimos días de febrero, la compañía anunció que había conseguido por primera vez beneficios y que había multiplicado por más de siete su EBITDA. Ahora, ha comunicado un drástico 'profit warning' que ha dejado al mercado descolocado.

Neinor ha revisado a la baja su plan estratégico para 2019 y ahora contempla entregar entre 1.200 y 1.700 viviendas en 2019 frente a las 2.000 previstas inicialmente. Esto llevará a un EBITDA un 50% por debajo de lo esperado (hasta 70 millones desde los 150 millones previstos inicialmente). Además, para 2020 revisa también las cifras a la baja con una previsión de entrega de viviendas de entre 1.700 y 2.400 unidades frente a las 4.000 anunciadas inicialmente. A nivel de EBITDA, la compañía espera obtener 100 millones frente a los 300 millones previstos anteriormente.

Tan descolocado ha quedado el mercado ante este anuncio que ha decidido seguir castigando a la promotora en bolsa pese a que ésta caía casi un 20% en el año antes de estas novedades, y pese a que algunos creían que mucho de lo que ha ocurrido ya se había anticipado y descontado tras el otro 'profit warning' de Neinor hace ahora un año. Sin embargo, no ha sido así. Este martes Neinor se desplomaba en bolsa porque lo que se viene vendiendo como una historia de éxito y como un modelo de negocio sólido -con sus altibajos- amenaza con convertirse en todo lo contrario después de lo que ha sucedido.

Como los inversores, los expertos también han reaccionado ante la advertencia de beneficios de Neinor, que ha venido acompañada de una abrupta salida de su consejero delegado, Juan Velayos, que también ha sido completamente inesperada y que contribuye a aumentar los recelos.

Varios analistas han anunciado recortes, con lo que el impoluto 'expediente' de recomendaciones positivas sobre la empresa pasa a tener puntos negros. Y es que lo sucedido ha pillado a todos los expertos 'en fuera de juego': un 73% aconsejaba este martes comprar Neinor Homes y un 27%, mantener, según FactSet. Además, le dan un precio objetivo medio de 16,83 euros, nada menos que un 80% por encima del precio actual de cotización.

OJO CON EL SECTOR

Pero el 'periodo de gracia' de Neinor en lo que a los expertos se refiere parece haber llegado a su fin tras su última revelación. Bankinter ha anunciado que recorta su consejo hasta vender, mientras que Sabadell mantiene el suyo en comprar, pero reducirá su precio objetivo -que ahora tiene en 19,60 euros- entre un 10% y un 20%.

Será "extremadamente difícil" para Neinor recuperar la credibilidad después de "dos advertencias de beneficios en poco más de un año"

En general, los expertos coinciden en que se esperaba otro recorte de objetivos. Sin embargo, también reconocen que ha sido muy superior a lo previsto.

Sabadell subraya que la "fuerte reducción de entregas" ha sido "mucho más acusada de lo previsto". Bankinter, por su parte, afirma que los resultados del cuarto trimestre presentaban un nivel de preventas "muy débil" que generó dudas sobre la capacidad de la compañía para cumplir sus objetivos, al tiempo que extrapola lo que ha ocurrido con Neinor al conjunto del sector.

"Este 'profit warning' viene a confirmar nuestra visión prudente sobre el sector inmobiliario español donde consideramos que, a pesar de la actual solidez de las cifras, algunos indicadores muestran las primeras señales de agotamiento, como la caída de la rentabilidad del alquiler o el esfuerzo de acceso a vivienda, en el 31% del salario", explican desde el banco naranja.

"EXTREMADAMENTE DIFÍCIL" RECUPERAR LA CREBILIDAD

Mirabaud recuerda esa otra advertencia de Neinor de hace un año y afirma tajante que será "extremadamente difícil" para la compañía recuperar la credibilidad después de "dos advertencias de beneficios en poco más de un año".

Estos analistas también se refieren al conjunto del sector y reconocen que el sentimiento del mercado sobre los promotores inmobiliarios ya era pesimista "debido a la experiencia del último ciclo y a las malas perspectivas económicas de la Eurozona".

"Esta advertencia de beneficios dará otro argumento a los que tienen una visión negativa sobre el sector. A pesar de este sentimiento negativo, realmente pensamos que todos los fundamentos del ciclo residencial permanecen intactos, pero el plan era demasiado agresivo", explican.

En cuanto a su recomendación sobre Neinor, deciden mantenerla en comprar. "A pesar de la frustración, mantenemos la recomendación. No estamos muy contentos con lo que ha ocurrido y la reacción fácil sería rebajar la recomendación y olvidarse de este título. Pero con el actual descuento del 40% frente al NAV, y considerando que el plan prevé un retorno del 35% para los accionistas, no sería lógico cambiar nuestra recomendación (sería un acto de frustración)", añaden.

Noticias relacionadas

contador