11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

Los números rojos han dominado las plazas europeas este martes, con pérdidas moderadas en todos los grandes índices, incluido el Ibex 35, que se dejó un 0,18% al final de la sesión, pero logró mantenerse ligeramente sobre los 9.000 puntos, por encima de su soporte más inmediato (8.910 puntos).

Dentro del índice español, han destacado las alzas en ACS (1,9%), AENA (1,6%) y Cellnex Telecom (0,7%), mientra que las mayores caídas fueron protagonizadas por las acereras ArcelorMittal (-4,7%) y Acerinox (-2,7%), después de haber sido recortadas por JP Morgan, que ve con malos ojos al sector.

Entre los valores más bajistas destacó también Bankia, que ha cedido un 2,6% tras ver rebajado su precio objetivo por parte de HSBC, en la que ha sido una nueva mala jornada para el sector bancario tras la pérdidas sufridas el lunes.

Mapfre, por su parte, ha perdido al cierre un 1% después de recibir un nuevo palo por parte de JP Morgan, que ha recortado su previsión de beneficio en 2018 tras rebajar, a principios de año, el precio objetivo y su recomendación sobre la aseguradora.

ANÁLISIS TÉCNICO

"El mercado ha llegado cansado y sin dinero para empujar a nuestro índice hacia las importantes zonas de resistencia que tiene en los 9.150 (directriz bajista) y los 9.260 puntos, los máximos de noviembre y de diciembre. Y prueba de ello lo tenemos en el escaso volumen de negociación de la sesión de este lunes y de hoy. Un volumen propio de días festivos. Dicho esto, no se puede descartar que las caídas tengan continuidad hasta la zona de soporte más inmediata, los 8.900-8.910 puntos, que es donde tenemos el último hueco alcista", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

"Da la sensación de que si queremos tener continuidad en rebote, antes deberemos corregir parte de los últimos excesos, lo que le puede llevar a cotas inferiores en las próximas sesiones/semanas. Al fin y al cabo Wall Street cotiza muy cerca también de resistencias importantes, como son las directrices bajistas que unen los máximos decrecientes desde principios de octubre y que en este momento pasan por los 2.700 puntos del S&P 500 y los 24.000-24.100 puntos del Dow Jones", concluye Rodríguez.

cierreibex220119

WALL STREET VUELVE EN NEGATIVO

Wall Street ha vuelto a operar este martes tras el festivo de la pasada sesión y ha comenzado la sesión en negativo, mientras que Asia ha cerrado hoy con caídas de alrededor del 1%. Los números rojos en los mercados muestran, según los expertos, el temor a la ralentización económica tras el mal dato de PIB conocido ayer en China y después del recorte global de previsiones llevado a cabo por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La otra noticia que ha pesado en el ánimo de los inversores este martes ha llegado desde el Reino Unido, donde el FTSE 100 ha cerrado cediendo un 1%. La primera ministra Theresa May, lejos de presentar este lunes su esperado plan B, se enrocó en su plan original, que previsiblemente volverá a ser rechazado el próximo 29 de enero.

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, ha comenzado a dar muestras de apoyo a un segundo referéndum tras proponer una enmienda que incluye un "voto público sobre un acuerdo" que, sin embargo, será previsiblemente rechazada por el Parlamento el mismo día que el plan de May.

"La primera ministra delineó su plan B ayer y, para ser honestos, no parece muy diferente de su primer plan. May dijo que sería más flexible y abierta, y que asumiría compromisos con Irlanda del Norte que los comunes podrían aceptar. La libra se animó tras estos comentarios, pero la situación no ha cambiado realmente", explica David Madden, analista de CMC Markets en Londres.

Mientras tanto, en el capítulo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, Donald Trump instó este lunes a China a llegar a un acuerdo para evitar que la economía del gigante asiático siga debilitándose.

MÁS RESULTADOS

A la espera de que este jueves comience la temporada de resultados en España, con las cuentas de Bankinter, en Europa y Estados Unidos continúan conociéndose cifras.

UBS ha comunicado este martes que su beneficio neto atribuible de 2018 alcanzó los 4.897 millones de dólares, en comparación con los 969 millones de 2017. El consenso había estimado un beneficio ligeramente superior de 4.906 millones. UBS también ha anunciado su intención de comprar 1.000 millones de dólares en acciones propias en 2019, por encima de los 751 millones de 2018.

En cuanto a otros aspectos de la agenda del día, recordar que el Foro Económico de Davos ha arrancado en Suiza. Según parece, los comentarios que llegan desde allí de los distintos líderes políticos y económicos no están siendo especialmente alentadores (véase ese recorte de previsiones por parte del FMI). En el capítulo de datos, el instituto alemán de investigación ZEW dijo que su encuesta mensual mostró que la confianza económica entre los inversores aumentó a -15 desde -17,5 en diciembre.

Noticias relacionadas

contador