ep antonio huertas presidentemapfre 20180710114501
Antonio Huertas, presidente de MapfreUIMP
2,194€
  • 0,024€
  • 1,11%

Mapfre ha recibido un nuevo jarro de agua fría de JP Morgan. El banco de inversión, que hace apenas dos semanas rebajaba el precio objetivo del valor un 16% y recortaba su recomendación a 'neutral', cree ahora que la aseguradora española ganará menos en 2018 de lo que había proyectado inicialmente.

En su último informe JP Morgan señala que aunque Mapfre se está beneficiando "de las mejores tendencias de divisas en tres mercados clave" para la compañía, como son Brasil, EEUU y Turquía, ha decidido ajustar "muy modestamente" su previsión de beneficios para el ejercicio 2018, pasando de los 720 millones de euros previstos anteriormente a los 715 millones actuales, principalmente por la "exposición potencial" de la unidad Mapfre Re al mercado doméstico.

Los expertos del banco de inversión creen que el mal desempeño que haya podido registrar Mapfre Re se habrá compensado por las mayores ganancias en seguros de vida y por la calma que atraviesa el segmento no vida en España. Aunque, pese a ello, han decidido ajustar su previsión de beneficios y mantienen su recomendación de 'neutral' sobre las acciones de la aseguradora.

JP Morgan espera que los resultados del cómputo global del año muestren un desempeño "bueno" de Mapfre en España gracias al "clima templado" y a la "baja frecuencia de accidentes de tráfico", lo que en opinión de los analistas de esta firma ha beneficiado a la compañía en este mercado. Por ello cree que los verdaderos "desafíos" para la aseguradora se encuentran en Brasil y EEUU. "Las difíciles condiciones en Brasil serán abordadas por la reestructuración planeada", dicen los expertos del JP Morgan, que señalan que en Estados Unidos Mapfre "podría llevar a cabo una mayor racionalización de las unidades deficitarias".

Asimismo, en el informe JP Morgan también habla del nuevo plan estratégico para los próximos tres años que está ultimando Mapfre, y que presentará el próximo 8 de marzo. Según el banco de inversión, cabe esperar que la compañía introduzca un nuevo objetivo de rentabilidad financiera del 9% o 10%, cuando para el periodo 2016-28 ha sido del 8,3% por los "bajos tipos de interés", que llevaron a un aumento del denominador patrimonial declarado, "en parte por las pérdidas por huracanes de 2017, que ascendieron a 150 millones de euros". "Creemos probable que Mapfre establezca un rango objetivo de alrededor del 10% para el próximo plan trienal, y prevemos un 9,7% para el período 2019-21", dicen los expertos de JP Morgan.

No obstante, dejan claro también que sean cuales sean los puntos claves de ese plan "deberían ser rápidamente descontados por el mercado" porque Mapfre "ya ha racionalizado muchas de sus operaciones antes del nuevo plan". Por ejemplo, cita la venta de unidades deficitarias en Nueva Jersey y Nueva York (EEUU); el refuerzo de las reservas de no vida con el Banco do Brasil y la finalización de la adquisición por 480 millones de euros del 50% de la UTE que aún no poseía en el país; la designación de una nueva dirección y la puesta en marcha de un plan de reestructuración; o la revisión de las unidades deficitarias de Línea Directa en Alemania e Italia.

REBAJA DE RECOMENDACIÓN... Y DE PRECIO

Este informe de JP Morgan llega solo dos semanas después del importante 'tajo' que propinó al valor. En concreto, rebajó la recomendación de 'sobreponderar' a 'neutral' y recortó el precio objetivo un 16%, desde los 3,15 euros hasta los 2,62 euros actuales. Los títulos de Mapfre cerraron este martes en los 2,47 euros, tras registrar una subida del 0,45%. Todavía se encuentran lejos del precio objetivo que le otorgan el consenso de FactSet, en los 2,76 euros, donde el 40% de los expertos aconsejan comprar, mientras que el 60% restante se divide entre el 30% que recomienda mantener y el otro 30% que sugiere vender.

Noticias relacionadas

contador