theresa may parliament commons jan16
Parliament TV

Es altamente probable que el nuevo plan de May vuelva a fracasar”, afirma Samuel Tombs, economista jefe para Reino Unido de Pantheon Macroeconomics, sobre la nueva propuesta de la primera ministra británica para aprobar la salida de la Unión Europea.

El próximo martes, 29 de enero, Theresa May tiene previsto presentar una moción “neutra” sobre el proceso, que sin embargo puede ser un nuevo punto de partida para encontrar una solución definitiva a este caótico asunto.

Esa moción otorgará a los parlamentarios la posibilidad de presentar varias enmiendas para desatascar un asunto que actualmente está totalmente empantanado. Aunque será el presidente de los Comunes, John Bercow, quien decidirá qué cláusulas se someten a votación.

Dichas enmiendas pueden abrir la puerta a un Brexit más blando, a una solicitud para extender el Artículo 50 y alargar el proceso e incluso a la convocatoria de un segundo referéndum. También podría presentarse una enmienda para que diputados externos al Gobierno presenten planes alternativos a los del Ejecutivo.

Si alguna de ellas es aprobada por el Parlamento, el Gobierno de May perderá gran parte de su poder sobre el proceso. En este sentido, Samuel Tombs añade que “la señora May puede perder el poder de amenazar con un 'no acuerdo” el martes 29, cuando se produzca una nueva ronda de votación a su moción sobre los próximos pasos a seguir”.

En su opinión, “es más probable que los diputados aprueben la enmienda que oblique al Gobierno a solicitar una extensión del Artículo 50 hasta final de 2019 si un acuerdo no es aprobado a finales de febrero”.

Allie Renison, experto de Institute of Directors (IoD), afirma “si el acuerdo de retirada del Gobierno fracasa nuevamente en el Parlamento, tal vez no tengan más remedio que considerar alguna forma de extensión técnica, al menos por un período limitado”.

Samuel Tombs también concede cierta probabilidad de éxito a la enmienda que abre la puerta a establecer varias opciones sobre el Brexit, como un segundo referéndum o “un acuerdo similar al que tiene Noruega con la UE”, que a su vez podría “obtener una mayoría en la Cámara de los Comunes”.

La conclusión de este experto es que “May tendrá que elegir entre un Brexit blando con el apoyo de la oposición, un segundo referéndum, nuevas elecciones o un retraso del proceso”. En su opinión, “lo más probable es un Brexit blando, aunque la posibilidad de un retraso del proceso está aumentando”.

Noticias relacionadas

contador