11.027,800
  • -47,600
  • -0,43%

Europa ha terminado el lunes con signo mixto a estas horas (solo el Dax ha conseguido salvar la sesión) en el último día de un mes de noviembre que ha sido histórico y en el que el Ibex ha registrado una revalorización nunca vista en un mes, del 25%. Remarcan los expertos de Bolsamanía que el Ibex ha hecho en un mes lo que suele hacer en un año bueno. Estas subidas han permitido que el índice rebaje el gap con el resto de plazas del Viejo Continente. Aun así, aún se deja un 14% en 2020.

Dentro del selectivo han destacado las caídas en los bancos, en Telefónica o en Repsol, y las subidas en Acciona, Solaria, PharmaMar y Siemens Gamesa.

En Asia, la jornada ha estado marcada por los retrocesos, en una sesión en la que se ha publicado el PMI manufacturero oficial de noviembre, que ha quedado en 52,1, por encima de las expectativas de 51,5. Las lecturas del PMI por encima de 50 significan expansión, mientras que las que están por debajo de ese nivel representan contracción. El PMI no manufacturero del mismo mes ha quedado en 56,4 frente a la estimación de 52,1.

En España se ha conocido la inflación preliminar de noviembre (el IPC se mantiene en el -0,8%), mientras que la cita más relevante del calendario es esa reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el resto de grandes productores que no pertenecen al cártel para decidir qué hacen con la producción. Está previsto que, pese a las fuertes subidas del petróleo en noviembre, la OPEP+ retrase el aumento de la producción hasta el próximo trimestre.

Por lo demás, este lunes hay videoconferencia del Eurogrupo, en la que muy probablemente se va a tratar el asunto del bloqueo al presupuesto europeo y también el Brexit . Recuerden que una de las citas clave del mes de diciembre que está a punto de comenzar es la cumbre de la Unión Europea (UE) del 10 y 11, en la que se busca llegar a un acuerdo con Reino Unido. Cada vez hay más temor a que no se llegue finalmente a ese pacto.

Hoy se ha publicado también el IPC de noviembre en Alemania. Los precios se desaceleran por cuarto mes consecutivo, al situarse en el -0,3% en términos internauales y en el -0,8% en comparación con el mes anterior. En esta jornada ha hablado la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, asegurando que "los tipos de interés se mantendrán bajos durante mucho tiempo". Esta semana se publicará la tasa de desempleo de la zona euro, el miércoles, y el informe de empleo de EEUU de noviembre, el viernes.

Destacar también que hoy es el Cyber Monday, día en el que se aprovecha para hacer compras on line a mejores precios. En cuanto al Black Friday, se estima que las ventas on line han aumentado un 22% respecto al año pasado, hasta los 9.000 millones de dólares, registrándose el segundo día de mayor gasto on line de la historia en EEUU, solo por detrás del Cyber Monday de 2019, según Adobe Analytics.

Finalmente, y desde un punto de vista técnico, los expertos de Bolsamanía destacan que el Ibex mantiene la fuerza compradora y sigue con la resistencia de los 8.375 puntos en el foco. Los analistas consultados por Bolsamanía creen que el índice español ha agotado fuerzas para regalarlos un rally de Navidad en toda regla, aunque no descartan que esto ocurra si finalmente aparecen más noticias positivas (especialmente relacionadas con la vacuna) durante este próximo mes.

Noticias relacionadas

contador