ep la presidenta del bce christine lagarde 20200716170502
La presidenta del BCE, Christine LagardeAdrian Petty/ECB/dpa - Archivo

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado este lunes que "los tipos de interés en el mundo se mantendrán en niveles bajos durante mucho tiempo". Además, ha señalado que la respuesta que han dado las autoridades europeas durante estos meses de pandemia ha sido "mucho más coordinada que durante crisis anteriores".

Lagarde ha explicado que el programa de compra de activos de emergencia pandémica (PEPP) que lanzaron en marzo ayudó a las economías comprando diferentes activos para reducir el riesgo, añadiendo que el total de la deuda y la relación deuda-ingreso nacional de todos los países de Europa aumentaron como resultado de las políticas implementadas debido a la pandemia del Covid-19.

La presidenta del BCE ha hablado de "coordinación significativa entre política monetaria y política fiscal", citando como ejemplo el lanzamiento de la QE pandémica por parte del BCE y el lanzamiento por parte de los gobiernos de la eurozona de instrumentos de garantías estatales sobre préstamos, de medidas de apoyo ingresos, prestaciones para los desempleados.

Respecto al paquete de 1,8 billones de euros que incluye el presupuesto de la Unión Europea (UE) para 2021-2027 y el programa económico preparado debido a la epidemia, Lagarde dijo: "La finalización e implementación del paquete es muy importante. No se debe permitir que se demore demasiado".

Noticias relacionadas

contador