ep surtidores de gasolina en una gasolinera el dia en el que se ha publicado que el indice de
Surtidores de gasolina.Óscar Cañas - Europa Press - Archivo

El IPC ha subido un 0,2% en noviembre respecto al mes anterior, y ha mantenido su tasa interanual en el -0,8% por el encarecimiento de la electricidad, que ha compensado la caída de los precios de los alimentos.

Así lo indica el dato adelantado este lunes por el INE, que añade que el IPC interanual encadena su octava tasa negativa de forma consecutiva.

En tasa mensual (noviembre sobre octubre), el IPC subió un 0,2% en el penúltimo mes del año, el mismo crecimiento que se registró en noviembre de 2019.

El INE explica que en el IPC de noviembre se ha proseguido con la recogida presencial de los precios, manteniéndose la recogida por medios telemáticos cuando, por motivos de seguridad sanitaria, no ha sido posible o conveniente realizarla de modo presencial.

En el penúltimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el -0,9%, la misma que en octubre. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA subió un 0,1% en tasa mensual. El INE publicará los datos definitivos del IPC de noviembre el próximo 11 de diciembre.

Noticias relacionadas

contador