11.027,800
  • -47,600
  • -0,43%

El Ibex comenzaba la primera sesión de octubre en positivo, pero se ha ido desinflando poco a poco, hasta que se han impuesto con claridad los 'números rojos' después de conocer el mal dato del sector manufacturero en EEUU. El selectivo español ha cedido un 0,85% y ha perdido los 9.200 puntos (9.165). Las caídas más destacadas se han observado en Ence (-4,93%), mientras MásMóvil ha sido uno de los pocos que se ha salvado, al repuntar un 21,24% tras cerrar una acuerdo global con Orange y elevar previsiones.

El débil dato de las manufacturas estadounidenses también ha lastrado al resto de las principales bolsas del Viejo Continente, con caídas superiores al 1% en el parqué de París y Fráncfort. Lógicamente, Wall Street también se ha visto afectado. Los índices neoyorkinos abrían la sesión con ganancias, pero se han dado la vuelta y al cierre del mercado en Europa cotizan con caídas que rondan el 0,5%.

GUERRA COMERCIAL Y BREXIT

China y EEUU siguen copando la atención de cara a la reunión entre ambas potencias que se espera en los próximos días (10 y 11 de octubre). El asesor comercial de la Casa Blanca y artífice de la guerra comercial con China, Peter Navarro, ha dicho que son falsas las últimas noticias que indicaban que EEUU estaba considerando la exclusión de empresas chinas de su bolsa de valores, lo cual mejora las sensaciones de cara al encuentro de alto nivel.

De vuelta a Europa, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha concedido varias entrevistas. Johnson ha dicho que aún planea suspender el Parlamento para lanzar una nueva agenda legislativa, pero que se asegurará de hacerlo conforme a la reciente decisión del Tribunal Supremo. El primer ministro también ha indicado que ya esperaba las críticas por parte de todos los que se oponen al Brexit y que "no le importa en lo más mínimo".

DATOS MACRO Y EMPRESAS

En lo que respecta a los datos macro, los PMI manufactureros de Europa han seguido cayendo en septiembre. En España ha registrado su peor marca desde abril de 2013, mientras que en la Zona Euro, ha caído hasta mínimos de octubre de 2012. Por su parte, el IPC de la eurozona se ha situado en el 0,9% en septiembre y ha marcado mínimos desde 2016.

En el ámbito empresarial, Duro Felgueras ha retrocedido un 5,43% tras iniciar la sesión con alzas superiores al 8% por dejar atrás sus 'números rojos' y lograr un beneficio de 800.000 euros en el primer semestre de este año, frente a unos pérdidas de 54,9 millones de euros de un año antes

ANÁLISIS TÉCNICO

"El Ibex ha marcado un máximo en la sesión en los 9.298,8 puntos y desde ahí se nos ha girado a la baja con decisión a raíz del mal dato del sector manufacturero al otro lado del Atlántico. De manera que la vela que hemos dibujado apunta a correcciones de corto plazo", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"De hecho, se acrecientan las divergencias bajistas entre el precio, que ha estado construyendo máximos crecientes y el oscilador estocástico que está haciendo justo lo contrario: construir máximos decrecientes. Y esto suele traducirse en caídas de corto plazo. Se diría que como soporte más importante en este momento tenemos la zona de los 9.025-9.030 puntos y por arriba, como resistencia, los 9.300 y sobre todo los 9.410 puntos que seguro ya se saben de memoria", añade.

"En cuanto al resto de nuestros índices vecinos, este martes hemos visto máximos anuales intradía en índices como el Euro Stoxx 50 (tanto contado como futuro), así como en el futuro del Cac 40. Tras marcar nuevos máximos anuales estos cierran cerca de los mínimos del día y con caídas de cierta consideración. Lo que a modo de resumen quiere decir que las velas de 'ida y vuelta' de la sesión de hoy no invitan precisamente al optimismo", concluye el analista.

cierreibex011019

Noticias relacionadas

contador