10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex se ha dejado un 2,91% y ha perdido los 7.000 puntos (6.996 puntos). Además, también ha abandonado el soporte que tenía en los 7.060 puntos. Esto, ante la nueva avalancha de resultados en el mercado español. Han publicados sus cuentas Telefónica, BBVA, Siemens Gamesa, Liberbank, ArcelorMittal... En todos los casos, el Covid es el claro protagonista de las cifras, con pérdidas semestrales o caídas importantes en el beneficio neto debido a la pandemia. BBVA ha retrocedido más de un 8% y siendo el peor valor del selectivo junto a Sabadell (-7,29%). También han caído con ganas Telefónica (-3%) , CaixaBank (-4,24%), Santander (-5,74%)...

BBVA ha perdido 1.157 millones en el semestre tras el deterioro del fondo de comercio de EEUU registrado en el primer trimestre y por el efecto del Covid, que le ha llevado a dotar 644 millones de euros en el segundo trimestre.

En cuanto a Telefónica, ha ganado un 53,5% menos en el primer semestre tras un segundo trimestre impactado por el virus que ha tenido un efecto claro tanto en los ingresos como en el OIBDA. Aun así, la compañía ha confirmado previsiones a corto y medio plazo y ha ratificado el dividendo. Telefónica ha aprovechado la publicación de resultados para anunciar la venta de su filial en Costa Rica a Liberty por 425 millones y para comunicar que se ha comprometido, en el marco del Pacto Digital, a tener cubierto con fibra el 100% de España en 2025.

Fuera de nuestro país han publicado sus cuentas Volkswagen o Credit Suisse.

En cuanto a la reunión de la Reserva Federal (Fed), cuyas conclusiones se conocieron en la pasada jornada, con las bolsas europeas cerradas, el organismo se comprometió a mantener sus compras de bonos y la serie de programas de préstamos y liquidez destinados a apuntalar la economía en medio de las consecuencias del coronavirus. El banco central advirtió de que, aunque la actividad se había recuperado de su punto más bajo, la economía de Estados Unidos sigue estando muy por debajo de los niveles pre-pandémicos y dependerá en gran medida del curso del virus.

En relación con el virus, cabe destacar que Brasil comunicó un récord diario de 69.000 nuevos casos este miércoles, mientras que las muertes por el virus en EEUU han aumentado durante tres semanas consecutivas y se han visto nuevos picos en partes de China, Australia y España continental.

En cuanto a los datos macro del día, la tasa de paro en la zona euro sube levemente hasta el 7,8% en junio, por encima de lo esperado. En España, el IPC vuelve a las caídas y baja tres décimas en julio, hasta el -0,6%.

Noticias relacionadas

contador