ep federal reserve chair jerome powell testifies before congress
Federal reserve chair Jerome Powell testifies before CongressStefani Reynolds - Archivo

El Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed) ha celebrado su tercera reunión desde el inicio de la pandemia, en un contexto plagado de preocupaciones sobre el ritmo de la recuperación económica, el avance del coronavirus, que deja casi 150.000 muertos en EEUU, y la incertidumbre sobre la capacidad de Washington para llegar a un acuerdo sobre un nuevo paquete de estímulo fiscal.

El banco central ha decidido dejar sin cambios su tasa de interés de referencia, cumpliendo con los pronósticos del mercado. Así, se mantiene en el rango del 0-0,25% en el que ha estado desde el 15 marzo pasado, cuando la Fed aplicó un segundo recorte de emergencia (de 100 puntos básicos) en el marco de una batería de acciones para contrarestar los efectos de la pandemia de COVID-19. Asimismo, ha expresado su compromiso de seguir con sus compras de bonos y la variedad de programas de préstamos y liquidez también asociados con la respuesta del virus.

Powell deja al mercado con ganas de más orientación a futuro y habla de una leve remontada de la economía "a merced del virus"

La decisión de política monetaria de la Fed del mes de julio ha dejado al mercado con las ganas de conocer el tamaño o el calendario de unos nuevos estímulos para paliar los estragos del virus que el presidente del banco central de EEUU, Jerome Powell, ha asegurado que llegarán "cuando se necesiten". Así, ha reiterado el compromiso de hacer todo lo necesario, al tiempo que ha pedido al Congreso que adopte una decisión rápida sobre las nuevas ayudas que se hallan ahora a debate.

Algunos analistas opinan que el regulador monetario dará más pistas en septiembre. Con todo, el comunicado oficial publicado tras la reunión del Comité Federal de Política Monetaria (FOMC por sus siglas en inglés) deja algunos cambios. "La senda de la economía depende significativamente de la evolución del virus", reza el texto, que también señala que "el empleo se ha recuperado levemente aunque se halla muy por debajo de los niveles pre-covid".

Powell: "Estamos trabajando en un nuevo 'test de estrés' de la banca"

Tendrán en cuenta capitales, liquidez y dividendos, señala Powell.

"No hemos tomado decisiones sobre la orientación a futuro de los tipos de interés"

Powell ha señalado que este asunto sigue bajo discusión y que "hay varias aproximaciones sobre las que no se han decidido si llega el momento de cambiar la orientación a futuro de la tasa de interés".

Powell: "El mercado laboral requiere un largo proceso de recuperación"

"La orientación a futuro se modificará en septiembre", Oxford Economics

Oxford Economics:

"El FOMC mantendrá el QE ilimitado al ritmo actual por un tiempo. La Reserva Federal está lista para prestar a través de sus progrmoas de emergencia y extendió su vencimiento al menos hasta fin de año. Sin embargo, el bajo uso de dichos programas nos lleva a reducir el tamaño esperado del balance de la Reserva Federal a 8 billones".

"En esta reunión, los funcionarios de la Fed no adoptaron una orientación directa explícita que vincule cualquier aumento futuro de la tasa del límite inferior efectivo (ELB) a una meta de inflación o desempleo. Creemos que esto podría darse en septiembre".

"La Fed ajustará el ritmo de las compras solo al alza", DWS

Christian Scherrmann, economista para EEUU en DWS:

"La Fed se encuentra en una posición bastante cómoda. Los mercados han entendido bien que la política monetaria acomodaticia llegó para quedarse. Esto respalda la recuperación incipiente. Además, ahora no es el momento de confundir a los mercados con pistas crípticas sobre cómo se puede enmarcar la orientación sobre las compras y las tasas en algún momento del camino; o qué esperar de la larga revisión del marco en curso". "

O para decirlo de manera más simple: las condiciones financieras sólidas son de suma importancia y la Fed ajustará el ritmo de las compras solo al alza para apoyarlas, en caso de que surjan riesgos".

jerome-powell-fed 20190728101225

"No podemos ni pensar en subidas de tipos, mantendremos nuestras medidas mucho tiempo"

"Estaremos allí para el largo período de recuperación que tenemos por delante", insiste Powell.

"Tomaremos nuevas medidas cuando veamos que son necesarias para mantener el mercado laboral y la inflación"

Powell se resiste a dar mayores pistas de cuándo o cuáles serán sus próximos pasos.

Powell: "El covid es un shock desinflacionario"

"No habrá presión en los precios por un tiempo", dice Powell.

"Nuestro trabajo es planear los peores escenarios, no podemos fiarnos de que haya vacunas, aunque las esperamos"

"Tenemos la habilidad de hacer más, podemos ajustar las compras o la orientación a futuro", pero "la clave es la política fiscal"

"La política fiscal es esencial. La acción del Congreso en los inicios de la pandemia siguen ayudando ahora mismo", dice Powell. "El nuevo paquete de medidas bajo negociación es positivo". El presidente de la Fed, sin embargo, señala que "hay mucho que la Fed puede hacer, como "ajustar las compras o la orientación a futuro".

El euro sigue con su escalada hasta 1,1808 dólares en medio del discurso de Powell

"El gasto de los hogares parece haber recuperado aproximadamente la mitad de su descenso anterior"

"La recuperación del gasto de los hogares también se debe al estímulo fiscal, pero la inversión fija de las empresas aún no ha mejorado".

"La Fed ha estado trabajando para recuperar la circulación adecuada de moneda"

ep jerome powell president de la fed
Jerome Powell, president de la FED.-/Federal Reserve /dpa - Archivo

"La economía dependerá en gran medida del virus y de las medidas que tomemos", remarca Powell

"Neecesitamos una respuesta fiscal fuerte y rápida"

Powell: "No voy a dar ningún consejo sobre los beneficios para desempleados, pero sí que necesitamos una respuesta fiscal fuerte y rápida".

"La recuperación de EEUU depende de la ayuda del Gobierno"

La recuperación de EEUU depende de la ayuda del Gobierno. Powell exhorta a tomar medidas "en todos los niveles", en momentos en que los casos de covid-19 empiezan a "pesar" en la economía nacional.

"Creemos que nuestra política monetaria es la adecuada: la orientación a futuro es adecuada"

"Estamos preparados para ajustar estas políticas", señala Powell.

Powell: "Los programas en marcha apoyan una postura más acomodaticia en términos generales"

Necesitamos más apoyo del banco central y más políticas fiscales para paliar el mayor shock de nuestra historia

Powell insiste en que tanto el banco central como el Congreso, a través de políticas fiscales, deben asegurar más estímulos para el funcionamiento del país en el futuro cercano. Señala también que las acciones adoptadas hasta ahora han funcionado y se ha visto en la economía.