ep el presidente ejecutivo de telefonica jose maria alvarez-pallete
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.TELEFÓNICA - Archivo
4,140€
  • 0,045€
  • 1,10%

Telefónica ha ganado un 53,5% menos en el primer semestre del año, hasta los 831 millones de euros, mientras que el beneficio trimestral descendió un 50,7%, hasta los 425 millones de euros. La compañía ha destacado que el Covid-19 tiene un impacto en la evolución financiera y operativa del trimestre (ingresos y OIBDA), mitigado parcialmente por las medidas de eficiencia y ahorros de CapEx llevados a cabo. Telefónica se ha dejado cerca de un 3% en bolsa este jueves.

Los ingresos de la operadora se reducen un 10% interanual en el semestre, hasta los 21.706 millones, mientras que en el trimestre caen un 14,8%, hasta los 10.340 millones. Esto se debe, principalmente, a los efectos negativos de la pandemia de Covid-19 en la actividad comercial en los países donde está presente (impacto estimado: -729 millones), los movimientos desfavorables de los tipos de cambio (impacto: -791 millones) y los cambios en el perímetro (impacto: -64 millones).

El OIBDA cae un 18,7% en el semestre (7.075 millones) y desciende un 25,3% en el trimestre, hasta los 3.315 millones de euros. Esto es así debido a los efectos de la pandemia (impacto estimado en el trimestre: -338 millones), a la depreciación de las divisas (-297 millones) y a un deterioro del fondo de comercio asignado a Telefónica Argentina (-109 millones), así como por las plusvalías por la venta de activos registradas en el segundo trimestre de 2019 (-285 millones) y los cambios de perímetro (-28 millones).

Para mitigar los efectos negativos de la pandemia del Covid-19, Telefónica ha puesto en marcha una serie de medidas, traduciéndose en una caída de los gastos operativos del 4,9% interanual orgánico. El margen OIBDA se sitúa en el 32,1%, -4,5 puntos porcentuales interanual. El OIBDA-CapEx del grupo mejora en 3,1 puntos porcentuales secuencialmente, hasta el -0,7% interanual en términos orgánicos (+1,9% interanual en los cuatro mercados clave).

“Durante el segundo trimestre del año, marcado por la crisis del Covid-19, el comportamiento de Telefónica ha sido resistente, limitando el impacto en ingresos con una sólida gestión operativa de control de costes y de inversión. Estas acciones nos han permitido registrar, tanto en el segundo trimestre como en el semestre, un crecimiento del flujo de caja operativo y del margen en los cuatro mercados clave y reducir la deuda un 7,5% interanual. Además, se ha producido una destacada mejora en la actividad comercial a lo largo de junio, con el 100% de las tiendas abiertas en Europa", ha dicho José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Telefónica ha confirmado su objetivo para el año de un crecimiento orgánico interanual de OIBDA-CapEx de ligeramente negativo a estable. Además, también ha subrayado que mantiene el dividendo de 2020 de 0,4 euros por acción. Los objetivos fijados para 2022 se reiteran, reflejando la confianza en la demanda sostenida y las tendencias de crecimiento en conectividad y servicios digitales a largo plazo.

En cuanto a la deuda financiera neta a junio 2020, totaliza 37.201 millones, y se reduce 1.022 millones frente a marzo, impactada positivamente por la generación de caja libre de 988 millones, las inversiones financieras netas de 13 millones y otros factores netos por un total de 251 millones. La deuda financiera neta está negativamente afectada por la retribución al accionista de 21 millones (incluido el pago de cupones de instrumentos de capital) y los compromisos de origen laboral de 209 millones.

El flujo de caja libre en el segundo trimestre asciende a 988 millones, frente a los 233 millones en el primer trimestre del año, debido principalmente a menores pagos de intereses por 435 millones, menor consumo de capital circulante por 358 millones, menores pagos de principal de arrendamientos por 222 millones, parcialmente compensados por 167 millones de mayores dividendos pagados a minoritarios y reducción del OIBDA-CapEx.

Noticias relacionadas

contador