ep aerogeneradoressiemens gamesa 20181031120402
Aerogeneradores de Siemens Gamesa.SIEMENS GAMESA
18,050€
  • 0,000€
  • 0,00%

Siemens Gamesa cierra la sesión con un repunte del 14,5%. La compañía ganó 70 millones de euros en su año fiscal 2018 (entre octubre de 2017 y septiembre de 2018), pero no ha proporcionado comparable con el beneficio neto del mismo periodo de hace un año dado que entonces aún no era una empresa fusionada. En el cuarto trimestre fiscal (de julio a septiembre), la empresa ganó 25 millones.

Para el resto de magnitudes, Siemens Gamesa sí ha proporcionado comparativa con lo obtenido en el año fiscal anterior. Entre octubre y septiembre, Siemens Gamesa registró unas ventas de 9.122 millones, un 17% inferiores frente a las del mismo periodo de hace un año.

El EBIT reportado cayó hasta los 211 millones de euros en el año fiscal, un 51% menor frente a los 428 millones del mismo periodo previo. El margen Ebit ha quedado en el 7,6%. Este margen está impactado por una caída de precios de doble dígito en el negocio de aerogeneradores 'onshore', parcialmente compensado por sinergias y productividad, así como un fuerte desempeño del área de Servicios, según ha explicado la compañía.

Siemens Gamesa ha indicado que el desempeño económico financiero del grupo durante el cuarto trimestre y año completo está alineado con las guías comunicadas para el año fiscal, habiéndose alcanzado unas ventas de 9.122 millones, dentro del rango de las ventas comprometidas -9.000 millones a 9.600 millones-, y un margen EBIT pre PPA (acuerdo de compra de energía) y antes de costes de integración y reestructuración de 7,6%, en el punto medio del rango comprometido (7% a 8%). El capital circulante termina en -536 millones, 316 millones por debajo del capital circulante a finales del año fiscal 2017, y equivalente a una ratio de -5,9% sobre las ventas del grupo, por encima del rango esperado de -3% a +3%. El APEX se sitúa en 415 millones, por debajo de las guías previstas para el ejercicio (500 millones), pero en línea con las expectativas de un menor consumo que ya se habían avanzado en el tercer trimestre.

Las ventas del cuarto trimestre estanco, 2.619 millones, suben un 12%, siendo el primer trimestre del año en el que se recupera el crecimiento de ventas del grupo. Esta recuperación se debe, según ha detallado la empresa, al "fuerte" crecimiento de la actividad 'onshore', que compensa la caída del precio de los aerogeneradores, al alto nivel de ejecución de proyectos en 'offshore' y al impacto de las soluciones de valor añadido en las ventas de servicios del cuarto trimestre. "A pesar del alto nivel de actividad en todas las áreas de negocio, el deslizamiento en la ejecución de algunos proyectos más allá de septiembre explica que no se haya alcanzado el rango medio previsto para las ventas anuales", ha indicado Siemens Gamesa.

Durante el ejercicio 2018, la compañía ha destacado que se ha mantenido la fortaleza comercial, con una entrada de pedidos de 11.872 millones (+9%), impulsada por la recuperación de la entrada de pedidos 'onshore' (+30%, hasta 6.682 millones). En 'offshore', la entrada de pedidos se ha situado en 2.795 millones.

¿QUÉ OPINAN LOS EXPERTOS DE ESTAS CUENTAS?

Siemens Gamesa ha cerrado su primer ejercicio fiscal tras la integración con unas cifras que, según los expertos de Bankinter, están "relativamente en línea con lo esperado". Estos analistas destacan que la cartera de pedidos cubre un 80% de las ventas del punto medio del rango estimado para 2019, aunque precisan que la compañía se muestra más cauta en torno a los márgenes EBIT pre-PPA y los costes. Estas magnitudes dependerán, por un lado, de la rapidez con la que se ejecute su plan de ahorro de costes y, por otro, de la presión en precios de las materias primas y de la presión en precio de pedidos pendientes.

Los analistas de Renta 4 también resaltan la "fuerte entrada de pedidos en el trimestre" gracias a la recuperación de la división 'onshore'. Respecto a los resultados de 2018, señalan que han estado ligeramente por debajo en ventas pero con mejora del margen EBIT, y también el hecho de que hayan generado una fuerte posición neta de tesorería. "El margen trimestral ha superado el 8% gracias a la reestructuración llevada a cabo", indican.

"La acogida por parte del mercado es positiva tanto por el buen el buen margen registrado como por las fuertes entradas de pedidos registradas, que mejoran la visibilidad notablemente. No obstante, mantenemos cierta prudencia de cara al corto plazo por el impacto que pudiese tener el incremento de las tensiones comerciales y cómo esto afecta a su vez a los precios de la materias primas", explican desde Renta 4. "Tenemos que ajustar nuestras estimaciones 2019, lo que previsiblemente nos lleve a una reducción de nuestro precio objetivo (actualmente en 15 euros), pero creemos que desde los niveles actuales de cotización tiene potencial, por lo que reiteramos sobreponderar", concluyen.

Noticias relacionadas

contador