ep francisco reynes presentanova marca naturgy
Francisco Reynés presenta la nova marca NaturgyGAS NATURAL FENOSA - Archivo
23,360€
  • -0,020€
  • -0,09%

La mordida de más de 3.000 millones que ha presentado Naturgy en sus cuentas hasta septiembre no ha asustado a los inversores y analistas porque obedece al deterioro contable de 4.900 millones de euros ya registrado en el primer semestre, que se extenderá hasta finales de año. Unos resultados muy marcados por los efectos no recurrentes, que eclipsan al desempeño del gas y electricidad -de 43 millones, respecto a los 26 millones del primer semestre- y por el tipo de cambio del peso argentino (y otras divisas) que ha tenido un impacto de 80 millones, a causa de la devaluación de la moneda de hasta un 50%.

Para hacerse a la idea de la magnitud de la caída en el beneficio neto, 3.000 millones de euros perdió Banco Popular en cuatro días a principios de junio de 2017. Una fuga de activos que llevó a la entidad a su quiebra y compra por el Banco Santander. La diferencia radica en que el proceso de baja contable de activos de generación de electricidad convencional en España -centrales de ciclo combinado, de carbón, térmicas y nucleares- que ha recortado los resultados era ampliamente esperado y “seguirá marcando sus números hasta diciembre”, según analistas de Banco Sabadell.

Las “pocas novedades” que según el banco catalán han arrojado estos resultados obedecen a que Naturgy se ha mantenido fiel a su nuevo plan estratégico presentado en junio, donde ya anunció la revisión del valor de sus activos por la actualización de proyecciones de los negocios, con el consecuente deterioro contable ya mencionado.

Las “pocas novedades” que han arrojado los resultados de Naturgy obedecen a que la empresa se ha mantenido fiel a su nuevo plan estratégico

Desde la entidad catalana, al igual que los expertos de Renta 4 indican que sin estos factores y debido a la buena evolución en el negocio de gas y electricidad, “el beneficio neto recurrente habría crecido por encima del 38% gracias a la evolución operativa, las menores amortizaciones y a los menores gastos financieros”. O lo que es lo mismo, hasta los 877 millones de euros, según explica la compañía y defiende que “el resultado contable no comparable queda distorsionado por la inclusión de este deterioro de activos contabilizado a cierre del primer semestre”.

EVOLUCIÓN NEGATIVA DEL TIPO DE CAMBIO

En cuanto al efecto divisa, los expertos de Banco Sabadell ya habían anticipado esta “debilidad en las infraestructuras de Latinoamérica”. El resultado del negocio de América del Sur (Chile, Argentina y Brasil, principalmente) se vio afectado por la evolución negativa del tipo de cambio que impactó en 132 millones el beneficio bruto antes de impuestos (EBITDA), que disminuyó hasta los 656 millones de euros en términos recurrentes.

En el caso de México y Panamá el impacto de las divisas fue de 16 millones en el EBITDA, que alcanzó los 193 millones de euros recurrentes.

La evolución de los tipos de cambio entre enero y septiembre tuvo un impacto negativo de 182 millones de euros en términos generales y afectó a todas las divisas en las que opera la compañía, principalmente el peso argentino, así como el real brasileño, el dólar y los pesos mexicano y chileno. El beneficio neto de la compañía registró 80 millones de euros menos por esta causa, con especial incidencia del peso argentino debido a la hiperinflación que afecta a la economía de este país.

Noticias relacionadas

contador