ep presidentebankia jose ignacio goirigolzarri en palma 20181022192501
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.BANKIA

El hecho de que la decisión del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas no se conociera en la pasada jornada porque, al parecer, no está tan claro que se vaya a rechazar el carácter retroactivo de la sentencia, ha puesto nerviosos a los bancos. Las entidades financieras caen este martes y las dos peores son las que, en teoría, más afectadas se verían por la sentencia: Bankia (-1,4%) y Sabadell (-1,34%).

  • 1,455€
  • 1,04%
  • 1,784€
  • 2,65%

El resto de bancos también están recortando posiciones. BBVA se deja un 0,85% mientras que Santander cede un 0,75%. CaixaBank, por su parte, retrocede un 0,8% mientras que Bankinter se deja medio punto porcentual. En el Continuo, Liberbank cae un 0,75% y Unicaja, un 1,41%.

El Pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que estaba previsto que se pronunciara este lunes sobre quién debe pagar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) en la constitución de una hipoteca, finalmente retrasó su decisión hasta hoy martes. El encuentro comenzó a las 10 horas de la pasada jornada pero al parecer el debate está siendo intenso, motivo por el que se convocó una nueva sesión para hoy martes (arranca a las 10 horas).

En la reunión se deliberan tres recursos, todos planteados por la misma parte, la empresa municipal de Rivas-Vaciamadrid (Madrid), que recurrió y obtuvo las sentencias firmes que modificaron la jurisprudencia hasta ahora existente, que situaba el sujeto pasivo del tributo en los clientes.

Finalmente, son 28 los magistrados los que van a decidir sobre este asunto por la ausencia de tres de los 31 que conforman esta Sala. No están el magistrado Rafael Fernández Valverde, que se encuentra de viaje, y tampoco Segundo Menéndez por ser este último miembro de la Junta Electoral Central que hoy se ocupa de asuntos relacionados con las elecciones autonómicas andaluzas. El tercer ausente es Octavio Herrero, que se ha apartado por tener unos familiares suyos una vivienda en Rivas-Vaciamadrid, que es el ayuntamiento que actúa de recurrente en los recursos que se ven en este Pleno.

En un informe publicado el pasado mes de octubre, los expertos de Mirabaud señalaban que Bankia, Bankinter y Sabadell serían las tres entidades más afectadas por una sentencia desfavorable del Supremo. En el caso opuesto, según los criterios de estos expertos, estarían Liberbank y Unicaja.

Noticias relacionadas

contador