• Hay que recordar que las bolsas han subido mucho en poco tiempo
  • El deseo de Rusia de expropiar activos extranjeros asusta a los inversores
  • El Ibex, por el momento, aguanta por encima del soporte de corto plazo
dinero

A muchos inversores les ha pillado desprevenidos el mal momento actual de las bolsas mundiales, hablando siempre del más rabioso corto plazo.

RAZONES

En este sentido, José Luis Martínez Campuzano, comenta que “hay argumentos técnicos tras la caída. También podríamos hablar del castigo a Apple. Pero, la realidad, es que no hay un argumento concreto. Quizás varios”.

El estratega de Citigroup en España se pregunta retóricamente: “¿Puede ser el creciente temor a un descenso del suministro de gas de Rusia a Europa?; ¿por la posibilidad de que se apruebe una norma en Rusia que permita expropiar activos en manos de no residentes?; ¿la orden de desalojo de los servicios no esenciales de la embajada USA en Yemen?; ¿por la advertencia del primer ministro de Iraq sobre atentados del ISIS a Estados Unidos y en Europa? Es probable que sea por todo esto”.

Las caídas se deben a un cúmulo de factores

Campuzano menciona que tal vez sea “por el debate sobre la próximidad de tipos oficiales al alza en Estados Unidos y Reino Unido. O por el escaso interés de los inversores por la subasta ayer de treasuries de 7 años. Como ven, es complicado fijar un único argumento”.

La confianza del consumidor de Alemania cae por las tensiones geopolíticas.

MAL DE ALTURA

Por su parte, desde Link Securities afirman que “la bolsa estadounidense ha subido mucho en poco tiempo, por lo que no es extraño que se produzcan este tipo de correcciones. La volatilidad, por su parte, se disparó ayer al alza”.

Los índices se enfrentan a resistencias importantes

Desde Bankinter, afirman que las bolsas están sufriendo “mal de altura”, ya que “los principales índices encuentran resistencias fuertes”, como los 2.000 puntos del S&P500, los 17.000 puntos del Dow Jones y los 11.000 puntos del Ibex.

ACTUALIDAD

En la actualidad de la jornada, el Ibex 35 está consiguiendo aguantar por encima de los mínimos del pasado miércoles, principal zona de soporte en el corto plazo. José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, afirma que el “único rayo de esperanza es que no se perforen los mínimos del miércoles, en los 10.679 puntos”. En este sentido, advierte que perder esta zona “sería una clara señal de debilidad de cara a las próximas jornadas”.

No obstante, tampoco aconseja centrarse demasiado en el corto plazo, ya que la tendencia de la bolsa española es claramente alcista en el medio y largo plazo. Por ello, recomienda “no ver fantasmas en el Ibex 35 donde a día de hoy no los hay”.

contador