• El Nasdaq vuelve a liderar las ganancias (+0,76%)
new york stock exchange, nyse, markets, wall street, us. photo: grant wickes
Grant Wickes (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/ ) No changes made
39.752,630
  • -
  • -

Signo mixto en Wall Street, con leves pérdidas para el Dow Jones (+0,14%) y subidas moderadas para el S&P500 (+0,3%) en una jornada bastante volátil. El Nasdaq vuelve a liderar las subidas con un alza del 0,76%, mientras el mercado sigue muy pendiente de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

En el acumulado de esta primera mitad del año, sin contar esta primera sesión del segundo semestre, el Dow Jones baja un 1,8%, en contraste con las ganancias del 1,7% del S&P 500 y de casi el 9% para el Nasdaq. Un saldo mixto para los índices neoyorquinos que muestra claramente la preferencia de los inversores por los activos del sector tecnológico, que ha sido el más alcista hasta el momento sin ninguna duda.

TENSIÓN COMERCIAL

La tensión comercial sigue creciendo, ya que a partir del 6 de julio entran en vigor tanto las nuevas tarifas establecidas por EEUU para algunos países como China como las que éstos, en represalia, han establecido para algunos productos estadounidenses.

Además, según publicaba Axios este domingo, la Administración Trump está buscando la forma de redactar un proyecto de Ley que permita a la Casa Blanca incrementar los aranceles comerciales sin el consenso del Congreso.

De salir adelante, esto significaría que Estados Unidos actuaría fuera del protocolo establecido por el WTO (Organización Mundial del Comercio). Desde 'Financial Times' afirman que Estados Unidos podría recibir aranceles por valor de hasta 300.000 millones de dólares si Washington sigue adelante con sus aranceles contra los fabricantes de automóviles de la Unión Europea (UE).

Además, Trump ha comentado que la amenaza de tarifas al sector del automóvil es su principal baza para negociar nuevos acuerdos comerciales con sus socios, en especial con la zona euro.

EMPRESAS

En el capítulo empresarial destaca Tesla, que ha caído un 2,3% en el Nasdaq pese a conseguir su objetivo de fabricar 5.000 unidades a la semana de su Model 3.

En el Dow Jones, los valores más bajistas han sido la cadena de supermercados Walmart (-1,9%), la petrolera Chevron (-1,7%) y el fabricante de ropa y calzado deportivo Nike (-1,7%). En positivo, Walgreens (+1,9%) ha liderado las ganancias, junto con Microsoft (+1,42%), Goldman Sachs (+1,2%) y Apple (+1,1%).

MERCADO DE PETRÓLEO

En el mercado de materias primas, el petróleo ha cerrado con caídas después de que Trump anunciase el pasado sábado que Arabia Saudí elevaría su producción para llenar el vacío de suministro que dejará Irán tras las sanciones de EEUU. El barril de West Texas, ha cerrado con una caída del 0,28%, hasta los 77,33 dólares. Y en el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,55%, hasta 1,1619 dólares.

Trump publicó el pasado sábado un 'tuit' en el que anunciaba un acuerdo con Salman bin Abdulaziz Al Saud para que Arabia Saudí elevara su producción de petróleo en dos millones de barriles. La preocupación ante la escasez de suministros ha saltado a la palestra desde la restricción de producción llevada a cabo por la OPEP y Rusia desde 2017.

A ello, se ha sumado en los últimos meses la interrupción inesperada de suministro en países como Canadá, Venezuela y Libia, además de la renovación de sanciones impuestas por EEUU a Irán tras abandonar el pacto nuclear suscrito con los de Oriente Medio.

LOS GRANDES GESTORES SON NEGATIVOS

A nivel estratégico, Wall Street puede estar a las puertas de una gran corrección. Eso es lo que opinan varios gestores de fondos en EEUU, que han mostrado su preocupación por las excesivas valoraciones que han alcanzado los índices de la Bolsa de Nueva York.

"Estoy preocupado por Estados Unidos. Creo que este mercado ha llegado muy, muy alto y ahora espero una corrección más pronunciada y más significativa en Wall Street. Y tampoco creo que la fortaleza del dólar pueda justificarse a largo plazo", ha comentado en CNBC Carlos Hardenberg, gestor y co-fundador de Mobius Capital junto al mítico inversor Mark Mobius.

La opinión negativa de Hardenberg no es aislada. El millonario inversor Jim Mellon, presidente de Burnbrae Group, ha comentado que una corrección es inevitable en la Bolsa de Nueva York incluso aunque las tensiones comerciales entre EEUU y China no vayan a más.

Noticias relacionadas

contador