10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex comienza la semana en rojo. El selectivo español ha cedido este lunes un 0,67%, hasta los 9.558 puntos, lastrado como el resto de índices europeos por el resultado electoral en México y la posible pérdida de liderazgo de Angela Merkel en Alemania. No obstante, el selectivo español ha cerrado lejos de su mínimo intradía, situado en 9.443,50 puntos.

Y es que el arranque de la semana ha deparado más incertidumbres para los mercados. Por un lado, en México, tal y como anticipaban las encuestas, el candidato de izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, ha ganado las elecciones. Por otro, la jornada ha deparado una crisis política en Alemania que se está materializando de forma clara y que tiene a Angela Merkel 'contra las cuerdas'. Su partido se ha reunido desde primera hora para tratar de atajar la amenaza de dimisión del ministro del Interior, de la CSU, en absoluto conforme con el acuerdo sobre inmigración al que llegó Merkel en Bruselas la semana pasada. Tras ocho horas de reunión, Horst Seehofer ha dejado en el aire su dimisión.

CAÍDAS GENERALIZADAS EN EUROPA

Con todo, y de vuelta al Ibex 35, Siemens Gamesa (-2,13%) ha sido el 'farolillo rojo' de la sesión. Le ha seguido BBVA (-2,11%), y es que la entidad vasca es la cotizada del índice nacional más expuesta a México (es su principal mercado, con el 27,5% de sus ingresos). A ambos les han seguido en las pérdidas Aena (-1,96%) y Mediaset España (-1,94%).

En cambio, los valores que más se han revalorizado este lunes han sido la cadena de supermercados DIA (+2,93%), la 'recién llegada' CIE Automotive (+1,34%), y la energética Endesa (+0,95%). En cuanto a los grandes valores del selectivo nacional (o 'blue chips'), solo Inditex ha conseguido terminar en positivo la jornada, aunque por poco. De hecho, Banco Santander y Telefónica han marcado nuevos mínimos anuales.

OTRAS BOLSAS Y MACROECONOMÍA

Así pues, México y Alemania se han convertido en dos frentes claramente abiertos que han llevado a las bolsas europeas a vivir una jornada complicada este lunes, con caídas del 0,6% de media.

Además, en Asia también se ha visto un dominio claro de los números rojos esta madrugada. El Nikkei ha aumentado las pérdidas a última hora y ha cerrado con caídas de nada menos que el 2,21%. Y es que a todo esto hay que sumar que este viernes entrarían en vigor los aranceles de Estados Unidos sobre China y de China sobre Estados Unidos.

"Se avecina una semana llena de acontecimientos que culminará con la introducción de los aranceles de Estados Unidos a China y el informe de empleo de Estados Unidos el viernes", señalan los expertos de Danske Bank.

La entrada en vigor de los aranceles supone el arranque de una guerra comercial en toda regla. Además, según Financial Times, la Unión Europea ha amenazado con imponer nuevos aranceles a Estados Unidos como forma de represalia y por valor de 300.000 millones de dólares si Donald Trump sigue adelante con los aranceles sobre automóviles europeos. La Casa Blanca ha preparado un proyecto de ley que le permitiría aumentar unilateralmente las tarifas sin la aprobación del Congreso, según informa Axios. En Wall Street también predominan este lunes las pérdidas, de más del 0,3% de media en sus tres principales índices.

Por lo demás, en lo que respecta a datos macro de la jornada, la industria de la Zona Euro sigue sufriendo en junio, con caídas en el PMI manufacturero hasta el 54,9 desde el 55 previo. Además, el paro de la Zona Euro se mantiene estable en el 8,4% en mayo.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, recuerda que este lunes se han registrado nuevos mínimos anuales de Telefónica y de Santander. "BBVA está aguantando el tipo mejor que la entidad cántabra en las últimas sesiones, o al menos por el momento no ha puesto a prueba el soporte de los mínimos anuales, los 5,783 euros", afirma el experto. "Y ya sabemos por experiencias que BBVA acostumbra a funcionar bastante bien como título adelantado del Ibex. Se me hace raro que el Ibex caiga con fuerza si BBVA no confirma los nuevos mínimos anuales de Santander. Ahí tenemos una pequeña divergencia a vigilar en el muy corto plazo", añade.

"En cuanto al Ibex podemos decir que los mínimos de este lunes han encontrado soporte, al tick, en la que puede ser la base del triángulo en el que se encuentra encajado el precio en los últimos meses. Pero para tener una primera señal de fortaleza necesitamos que el índice anule (o lo que es lo mismo cierre) el hueco bajista con el que hemos comenzado la semana, en los 9.623 puntos", indica el analista técnico. Y, en su opinión, "toda posibilidad de recuperación pasa porque este hueco se cierre. Por el lado de las resistencias, la más inmediata la encontramos en los 9.985 puntos, los máximos de junio".

contador