• El sector bancario y Nike han sido los protagonistas de la jornada
broker210
38.460,920
  • -
  • -

Jornada de subidas en Wall Street (Dow Jones: +0,24; Nasdaq: +0,09%; S&P500: +0,09%) para terminar el primer semestre de 2018. En el acumulado de esta primera mitad del año, el Dow Jones se ha dejado un 1,8%, en contraste con las ganancias del 1,7% del S&P 500 y las cercanas al 9% del Nasdaq. Un saldo mixto para los índices neoyorquinos que muestra claramente la preferencia de los inversores por los activos del sector tecnológico, que ha sido el más alcista hasta el momento sin ninguna duda.

Aunque en esta jornada, el sector bancario ha sido el principal protagonista, después de que la Reserva Federal haya aprobado los planes de capital de los principales bancos americanos. No obstante, la Fed limitó los planes de Goldman Sachs y Morgan Stanley (MS) y no ha aprobado el de Deutsche Bank.

Goldman y MS tendrán que mantener "sus distribuciones de capital en los niveles que pagaron en los últimos años", explicó la Fed. A Deutsche Bank, le exige tomar "ciertas medidas con respecto a la gestión y el análisis de sus exposiciones bajo estrés". Tras esto, Goldman Sachs (-1,3%) y JP Morgan (-0,7%) se han colocado entre los valores más bajistas de la sesión. Morgan Stanley ha cedido un 1,8%.

Además de los bancos, otro valor protagonista ha sido Nike, que se ha disparado un 11,1% tras superar previsiones con sus beneficios e ingresos trimestrales. También en verde, pero a mucha distancia, han cerrado American Express (+1,1%) o Intel (+0,9%).

ARANCELES

Sobre el proteccionismo económico, la cita que los inversores tienen marcada en rojo en su calendario es el 6 de julio, día en el que la Administración Trump activará los aranceles de 34.000 millones de dólares sobre productos chinos. Una medida que, se espera, tendrá una respuesta de igual proporción por parte de Pekín.

"El conflicto comercial sigue siendo la principal preocupación del mercado", reconoce Kate Warne, estratega de inversiones de Edward Jones. "La gente está muy pendiente de cuánto puede llegar a ralentizar la economía estadounidense", concluye.

A ello se suma la información publicada por Axios este viernes. Según fuentes cercanas al presidente estadounidense, Trump ha pedido reiteradamente a altos funcionarios de su gobierno que abandonen la Organización Mundial del Comercio (OMC).

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

En materia económica, el índice PCE, que mide la evolución del gasto de los consumidores y es la medida que vigila la Fed para calibrar las expectativas de inflación, ha repuntado un 0,2% en junio, hasta el 2,3% en tasa interanual. El índice PCE subyacente también ha avanzado un 0,2%, hasta el 2% (objetivo establecido por el banco central), ligeramente por encima del 1,9% anticipado.

En el mercado de materias primas, el petróleo ha cerrado con subidas a la espera de que las sanciones de EEUU a Irán se hagan efectivas. El barril de West Texas ha cerrado con una subida del 0,95%, en los 74,15 dólares; el Brent ha subido un 2,04%, hasta los 79,44 dólares. En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,88%, hasta 1,1671 dólares.

LOS GRANDES GESTORES SON NEGATIVOS

A nivel estratégico, Wall Street puede estar a las puertas de una gran corrección. Eso es lo que opinan varios gestores de fondos en EEUU, que han mostrado su preocupación por las excesivas valoraciones que han alcanzado los índices de la Bolsa de Nueva York.

"Estoy preocupado por Estados Unidos. Creo que este mercado ha llegado muy, muy alto y ahora espero una corrección más pronunciada y más significativa en Wall Street. Y tampoco creo que la fortaleza del dólar pueda justificarse a largo plazo", ha comentado en CNBC Carlos Hardenberg, gestor y co-fundador de Mobius Capital junto al mítico inversor Mark Mobius.

La opinión negativa de Hardenberg no es aislada. El millonario inversor Jim Mellon, presidente de Burnbrae Group, ha comentado que una corrección es inevitable en la Bolsa de Nueva York incluso aunque las tensiones comerciales entre EEUU y China no vayan a más.

Noticias relacionadas

contador