• Fuerte volatilidad en el peso mexicano después de la victoria de López Obrador
  • El yuan cae a mínimos de un año y medio, presionado por la guerra comercial
les-concessions-de-merkel-sur-les-finances-et-l-europe

La galopante crisis entre la CDU de Angela Merkel y sus socios, la bávara CSU, amenaza el Gobierno de la primera potencia de la Eurozona. El euro se debilita este lunes después de haber aguantado el tipo inicialmente en la zona de los 1,1650 dólares, tras una visita a las inmediaciones de los 1,1700 dólares, “apoyado por el respaldo del partido de Angela Merkel al plan migratorio de la Unión Europea (UE)”, según analistas de Danske Bank.

Sin embargo, los expertos de la entidad danesa advierten que en una jornada sin datos en la agenda económica, las conversaciones entre los tradicionales aliados de la centro-derecha germana dominarán la operativa de la ‘moneda única’.

De hecho, la cumbre entre ambos partidos prosigue este lunes, después de que el ministro del Interior y líder de la CSU, Horst Seehofer, haya planteado la posibilidad de presentar su dimisión durante una reunión a puerta cerrada de la CSU debido al enfrentamiento que su formación mantiene con Angel Merkel en relación a la política migratoria del país.

Este mismo domingo, Seehofer tildó de insuficientes los resultados del acuerdo migratorio obtenidos por la canciller en el marco del encuentro con sus homólogos de la Unión Europea en Bruselas. La brecha abierta en el Ejecutivo alemán tiene el potencial de “lastrar al euro hacia la parte baja del rango comprendido entre los 1,15 y los 1,21 dólares”, avisan los analistas de la entidad danesa, que apuntan a que el “euro presenta oportunidad de ventas en los ‘rallies’”.

VOLATILIDAD EN EL PESO MEXICANO

La actualidad de este lunes también pasa por México. el rally que el peso mexicano protagonizó en la antesala de los importantes comicios el 1 de julio no se ha prolongado, tras conocerse la victoria de Andrés Manuel López Obrador, cuya alianza de izquierdas se ha hecho con el 50% del Congreso, según los resultados preliminares. La divisa azteca cae un 1% después de moverse en un rango de un 2,1% de máximos a mínimos de la sesión.

El viernes llegó a apreciarse hasta máximos de un mes contra el dólar, en los 19,50 pesos, animada por las compras que habían impulsado su precio en la antesala de la jornada electoral. No obstante, este lunes ha vuelto a depreciarse más allá de los 20 pesos por cada ‘billete verde.

EL YUAN, EN MÍNIMOS DE UN AÑO Y MEDIO

La otra moneda que ha seguido prolongando su caída ante el dólar es el yuan. Muy presionado por la guerra comercial que se fragua entre EEUU y China, y que esta semana escribirá un nuevo capítulo con la introducción de los aranceles de ambos países, ha cedido hasta mínimos de un año y medio. La moneda china ha cerrado en los 6,6547 yuanes por dólar, rozando su peor cambio desde el 27 de octubre de 2017 en los 6,6560 yuanes.

"Continuamos viendo presión a la baja en el yuan, a la calor del conflicto comercial y la aplicación de aranceles sobre productos por valor de 34.000 millones de dólares hacia finales de esta semana", apuntan los expertos de Danske Bank.

Noticias relacionadas

contador