ep archivo   refineria de petroleo
Refinería de petróleo.PETROPERU - Archivo

La crisis energética vuelve a reflejarse este lunes en una nueva subida del petróleo, con el barril de crudo Brent por encima de los 115 dólares y el barril West Texas por encima de $110. Ambos han avanzado por encima del 7% después de que se haya publicado que la Unión Europea está estudiando imponer sanciones sobre el crudo ruso.

Este lunes, los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión se reúnen para estudiar la situación en Ucrania y qué sanciones imponer a Rusia. En este contexto, Irlanda y Lituania han mostrado su predisposición a imponer sanciones al petróleo procedente de Rusia, una decisión ya tomada por Reino Unido y que se ha convertido en un tema muy divisivo entre los socios comunitarios.

"Es inevitable que empecemos a hablar del sector energético, y sin duda podemos hablar del petróleo porque es el mayor ingreso para el presupuesto de Rusia", ha explicado el titular de Exteriores lituano, Gabrielius Landsbergis, antes de la reunión.

De un modo similar, el ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, ha señalado que "al observar el alcance de la destrucción en Ucrania en este momento, es muy difícil argumentar que no deberíamos avanzar en el sector energético, particularmente en el petróleo y el carbón".

Además del posible embargo al crudo ruso, esta jornada el 'oro negro' se ha disparado después de que los rebeldes hutíes hayan atacado varias instalaciones de petróleo y gas de la petrolera saudí Aramco en toda Arabia Saudí durante el fin de semana. La producción se interrumpió temporalmente, y el ataque fue otro recordatorio de la incertidumbre que afecta a los mercados petroleros mundiales en este momento.

"El ataque de los hutíes a una terminal energética saudí, las advertencias de un déficit estructural de producción por parte de la OPEP y un posible embargo petrolero de la Unión Europea a Rusia han hecho que los precios del petróleo se disparen en Asia", afirma el analista principal de OANDA, Jeffrey Halley, en una nota.

"Incluso si la guerra de Ucrania termina mañana, el mundo se enfrentará a un déficit energético estructural debido a las sanciones rusas", añade.

A primera hora de este lunes, la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vershchuk, dijo que no hay ninguna posibilidad de que las fuerzas del país se rindan en la asediada ciudad portuaria oriental de Mariupol.

Ante los escasos indicios de que el conflicto vaya a remitir, la atención vuelve a centrarse en si el mercado será capaz de sustituir los barriles rusos afectados por las sanciones de Estados Unidos y Reino Unido.

Noticias relacionadas

contador