ep vista general del palacio de la bolsa a 10 de marzo de 2022 en madrid espana el ibex 35 pierde un
Vista general del Palacio de la Bolsa, a 10 de marzo de 2022, en Madrid (España). El Ibex 35 pierde un 1.15 % en la media sesión de hoy y se ha mantenido sobre la barrera de los 8.000 puntos, en una jornada marcada por la reunión hoy del Banco Central EurMarta Fernández Jara - Europa Press
10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

Tras cerrar la semana pasada con alzas superiores al 3% y la anterior con revalorizaciones que rebasaron el 5%, el Ibex 35 ha recogido beneficios este lunes (-0,34%, 8.389,20 puntos), en línea con el resto de plazas europeas. La guerra y la tensión en la calle, aquí en España, constituyen los principales focos de atención. Ucrania ha rechazado la rendición de Mariupol y, en España, la huelga de camioneros y la histórica manifestación del campo de este fin de semana son un ejemplo del hartazgo del sector primario.

La inflación, con una subida de precios que cada vez estrangula más a la gente, es sin duda el principal foco de malestar y preocupación económica. De momento, no hay reacción por parte del Gobierno de Pedro Sánchez más allá de la promesa de actuar rebajando algunos impuestos el próximo 29 de marzo.

Por lo demás, este lunes colea también la decisión del Gobierno de España de cambiar su estrategia respecto al Sáhara. Esta decisión abre una gran brecha con Argelia, gran proveedor de gas de nuestro país. La Unión Europea se ha apresurado a respaldar este histórico giro en política exterior, que sin embargo no ha sido bien explicado por el Ejecutivo español.

CONSEJO EUROPEO

Una de las grandes citas de esta semana es el Consejo Europeo del jueves y viernes para adoptar medidas para paliar la crisis energética acrecentada por la guerra. De hecho, España ha optado por esperar a tomar decisiones propias hasta finales de mes porque quiere primero que pase este encuentro.

Según publica 'Bloomberg', los líderes de la Unión Europea (UE) podrían aplazar la intervención en el mercado mayorista de la energía, ya que los Estados miembros están divididos en cuanto a las opciones de emergencia más eficaces para frenar la subida de los precios de la electricidad y el gas. En su lugar, los jefes de gobierno de la UE podrían acordar acciones inmediatas para reponer el agotado almacenamiento de gas natural y medidas urgentes para ayudar a los consumidores minoristas a asumir parte de la carga de la creciente factura energética.

Por otra parte, Qatar ha dicho que acepta trabajar en el suministro de gas natural licuado a Alemania, ya que la mayor economía europea quiere reducir su dependencia de las exportaciones rusas. Mientras, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, está apostando por la energía nuclear y eólica en un intento de aumentar la seguridad energética.

La inflación será sin duda el centro de atención en Reino Unido esta semana, con la publicación del IPC de febrero el miércoles, para el que se espera una subida interanual hasta el 5,9%.

OTRA VEZ EL PETRÓLEO

La crisis energética vuelve a reflejarse este lunes en una nueva subida del petróleo, con el Brent por encima de los 114 dólares y el West Texas por encima de $111. Ambos avanzan más de un 6%.

El crudo sube después de que los rebeldes hutíes hayan atacado varias instalaciones de petróleo y gas de la petrolera Aramco en toda Arabia Saudí durante el fin de semana. La producción se interrumpió temporalmente, y el ataque fue otro recordatorio de la incertidumbre que afecta a los mercados petroleros mundiales en este momento. Además, los países europeos están debatiendo imponer un embargo a las importaciones rusas de petróleo.

Repsol ha sido uno de los valores que más ha subido del Ibex, junto con ArcelorMittal, que ha repuntado con mucha fuerza mientras el precio del aluminio se dispara por la decisión de Australia de prohibir la exportación de alúmina a Rusia. En el lado contrario, Aena y Cellnex han sido los valores más bajistas.

En el Mercado Continuo, Oryzon se ha revalorizado con fuerza tras recibir la aprobación de la FDA estadounidense para seguir investigando con iadademstat.

DE BOEING A ALLEGHANY

Al otro lado del Atlántico, han sido noticia dos compañías. En primer lugar, Boeing, que cae con fuerza en bolsa tras el accidente de un Boeing 737-800 de China Earstern con 133 personas a bordo. Esto recuerda a los problemas que la compañía tuvo en el pasado por los accidentes con sus 737 Max.

Por otra parte, la aseguradora Alleghany sube con ganas tras anunciarse su compra por parte de Berkshire Hathaway, conglomerado inversor del multimillonario Warren Buffett, por 11.600 millones de dólares.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1037 dólares (-0,1%). El oro sube un 0,3% (1.935 dólares) y la plata avanza un 1,3% (25,41 dólares).

El bitcoin cae un 1,2% (40.843 dólares) y el ethereum sube un 1% (2.900 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 2,239% y el rendimiento del bono español a 10 años sube al 1,388%.

Noticias relacionadas

contador