saudi-aramco-donne-le-coup-d-envoi-de-son-introduction-en-bourse

El gigante petrolero saudí Aramco ha presentado este domingo unos beneficios extraordinarios para todo el año, duplicando con creces el beneficio neto interanual hasta los 110.000 millones de dólares.

Los ingresos netos de Aramco en 2021 aumentaron un 124% hasta los 110.000 millones de dólares en 2021, frente a los 49.000 millones de 2020, citando el aumento de los precios del crudo, el fortalecimiento de los márgenes de refinado y de los productos químicos, y la consolidación de su negocio de productos químicos, SABIC, en los resultados de todo el año.

Las cifras estaban en línea con las expectativas, ya que los analistas encuestados por Reuters preveían unos ingresos netos de 109.700 millones de dólares para todo el año. Las acciones de Aramco en la Bolsa saudí de Tadawul subieron casi un 4% en las operaciones del domingo tras el resultado.

"Nuestros buenos resultados son un testimonio de nuestra disciplina financiera, nuestra flexibilidad frente a la evolución de las condiciones del mercado y nuestro firme enfoque en nuestra estrategia de crecimiento a largo plazo, que tiene como objetivo el crecimiento del valor para nuestros accionistas", dijo el consejero delegado de Aramco, Amin Nasser, en el comunicado de resultados.

Aramco se benefició de la subida de los precios del petróleo en 2021, ya que el crudo Brent de referencia internacional superó los 80 dólares por barril a finales de año, lo que supuso una subida de aproximadamente el 50% en el periodo de 12 meses. La escasez de suministros se sumó a una compleja serie de factores que generaron una gran incertidumbre en el complejo energético y de las materias primas, incluso antes de la invasión rusa de Ucrania.

"Aunque las condiciones económicas han mejorado considerablemente, las perspectivas siguen siendo inciertas debido a diversos factores macroeconómicos y geopolíticos", añadió. Esto se produce después de que la AIE advirtiera de que el mercado del petróleo se dirigía a su "mayor crisis de suministro en décadas" a medida que las sanciones rusas golpean y los compradores rehúyen sus exportaciones.

La empresa estatal saudí anunció también la que será su estrategia de crecimiento para los próximos años, entre la que se incluye un incremento de la capacidad de producción de gas en mas de un 50 % en los próximos nueve años para alcanzar los 2.000 pies cúbicos estándar de gas natural al día para 2030.

Noticias relacionadas

contador