0cb1089

Morgan Stanley sigue viendo una gran volatilidad en el petróleo, por lo que ha decidido modificar sus previsiones de oferta y demanda de crudo, y también el precio que estima para el 'oro negro'. Ahora cree que el barril Brent, de referencia en Europa, subirá hasta situarse en 120 dólares en el tercer trimestre de este año, frente a los 100 dólares que sus expertos auguraban antes. En el precio será clave la producción de Rusia.

Así lo afirman los analistas del banco estadounidense en su último informe sobre el petróleo, que han titulado 'Ajustar los equilibrios'. En él, dicen que en un contexto de "reducción incesante de los inventarios mundiales" han decidido elevar sus previsiones de precios del crudo para el segundo semestre de este año y para 2023.

"Decir que los precios del petróleo han sido volátiles últimamente sería quedarse corto", aseguran estos expertos, que creen que pese a todos los vaivenes que ha vivido el petróleo en las últimas semanas a causa de la guerra de Ucrania, "es probable que los riesgos vuelvan a ser alcistas". Morgan Stanley explica que en 2021 los inventarios "se redujeron a un ritmo incesante, con un descenso de aproximadamente 1,8 millones de barriles diarios. Este ritmo se ha moderado hasta alcanzar una tasa de reducción de unos 1,3 millones de barriles diarios, pero sigue siendo elevado en un contexto histórico y ha continuado sin cesar en lo que va de 2022", apunta.

Y en opinión de estos analistas "continuarán las retiradas de existencias durante el resto de 2022, y posiblemente también en 2023". Por eso han decidido modificar sus previsiones. "Esperamos que la reducción de existencias continúe durante el resto del año. Como los inventarios ya son bajos, es probable que esto ejerza una presión al alza sobre los precios", apuntan los estrategas de Morgan Stanley.

Se mantienen en su tesis del 'triple déficit', que viene a decir que a lo largo de este año "el mercado del petróleo registrará simultáneamente unos inventarios bajos y decrecientes, unos niveles de capacidad excedente bajos y decrecientes, y unos niveles de inversión todavía bajos".

De esta forma, sus perspectivas actuales apuntan a unos "precios al alza durante más tiempo". "Anteriormente habíamos aumentado nuestra previsión para el segundo trimestre de 2022 a 110 $/bbl para el Brent, que ahora ampliamos hasta el segundo semestre. La parte más ajustada del año será probablemente el tercer trimestre, cuando vemos que el Brent podría alcanzar los 120 $/bbl".

morgan stanley previsiones petroleo2

RECORTA LAS PREVISIONES DE OFERTA RUSA Y DEMANDA MUNDIAL

Por otro lado, los estrategas de Morgan Stanley han recortado sus previsiones de oferta y demanda mundial de petróleo por el papel de Rusia como exportador de crudo y las consecuencias que tendrán las sanciones impuestas por la invasión de Ucrania. En concreto, han reducido su previsión de suministro ruso en 1 millón de barriles diarios, de forma que creen que el recorte total pasará de 11 mb/d a 10 mb/d a partir de abril.

"El cambio más significativo que introducimos es una reducción de ~1 mb/d en nuestra previsión de producción de petróleo de Rusia, ya que es probable que a este país le resulte cada vez más difícil mantener sus exportaciones por vía marítima en los próximos meses (suponemos que las exportaciones por oleoducto seguirán como hasta ahora, ya que los compradores de crudo ruso por oleoducto suelen carecer de otras opciones)", apuntan. Una revisión que se suma al cambio que hicieron a finales de febrero, cuando eliminaron su hipótesis de crecimiento de la producción.

¿Y por qué creen que Rusia reducirá su producción? Muy sencillo, por la poca capacidad de almacenamiento que tiene. Como explican desde el banco estadounidense, "para un país que produce cerca de 11 millones de barriles diarios de crudo y condensado, Rusia tiene sorprendentemente poco almacenamiento".

Las estimaciones apuntan a que su capacidad se limita a 180 millones de barriles, es decir, que en 16 días de producción tendría los almacenes llenos. Y, como dicen estos analistas, si el interés por comprar se reduce, "los inventarios nacionales se llenarían en un periodo de tiempo relativamente corto", y en ese caso "habría que reducir la producción".

No obstante, Morgan Stanley señala que si el interés de compra de Europa y EEUU "se agota" (importaron ~4,8 mb/d de petróleo ruso en 2021), todo dependerá de cuánto estén dispuestas a aceptar otras partes del mundo. Aunque lo cierto es que, remarca, "la historia a largo plazo del mercado del petróleo sugiere que cuando los barriles tienen un descuento suficiente, los compradores acaban apareciendo".

Y la demanda también la recortan, pero solo en ~0,6 mb/d. "Hay varias razones para rebajar nuestra previsión de demanda. En primer lugar, las previsiones del PIB mundial se han moderado, han surgido nuevos casos de Covid en China y, con los elevados precios del petróleo, el gas natural y el carbón, todos al mismo tiempo, la carga global de los combustibles fósiles en la economía está siendo elevada. Ahora prevemos un crecimiento de la demanda total de 3,4 mb/d, frente a los 4,0 mb/d anteriores", comentan.

No obstante, pese a la rebaja, la previsión de Morgan Stanley es más alta que la de la mayoría, y es que el consenso se sitúa en el rango de 2,5-3,0 mb/d.

Noticias relacionadas

contador