petroleoiran
Trump y la bandera de Irán.

Los precios del crudo ha extendido su rally del jueves al descontar un conflicto armado entre Estados Unidos e Irán. El 24% de la producción mundial de petróleo es transportado a través del Estrecho de Ormuz, escenario del derribo de un dron estadounidense tras un ataque iraní.

Trump no tardó en responder afirmando que el país de Oriente Medio "ha cometido un gran error". De hecho, se ha sabido que el presidente estadounidense llegó a aprobar ataques militares contra Irán y se retractó en el último minuto de su decisión.

Ante este panorama, el barril de West Texas, referencia en EEUU, ha avanzado un 1% al cierre del mercado estadounidense y ha superado ampliamente los 57 dólares. A su vez, el de Brent, referencia en Europa, ha subido un 1,44% y bate los 65 dólares por barril.

"Los precios del petróleo se incrementan al son de la escalada de tensión en Oriente Medio", reconocen los analistas de Jefferies. Todo se remonta a la restauración de las sanciones estadounidenses a la exportación de crudo iraní, el tercer mayor productor de la OPEP.

"Sin duda, cualquier incidente en la región dejaría expuesta y muy vulnerable la ruta del petróleo que circula por ahí", apuntan desde FGE Energy. Desde Oanda apostillan que "la guerra comercial se ha suavizado impulsando los precios de las materias primas porque el crecimiento macro mundial no descuenta la presión de un prolongado conflicto arancelario".

Mirando su aspecto técnico, el crudo ha confirmado una figura de vuelta en doble suelo, según apunta el analista de 'Bolsamanía' J.M. Rodríguez. "Si la figura no falla, lo que tenemos delante es lo que se conoce como un doble suelo, pauta de implicaciones alcistas que, como mínimo, deberían llevarle hacia el hueco bajista de los $70", sostiene.

Noticias relacionadas

contador