trump-devoilera-des-details-de-l-accord-avec-le-mexique-en-temps-voulu

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó este viernes ataques militares contra Irán en represalia por derribar uno de sus drones en el estrecho de Ormuz, pero se retractó más tarde, según ha informado el diario estadounidense 'The New York Times'.

Inicialmente, Trump había aprobado la realización de ataques contra varios objetivos, según el mencionado periódico, que ha citado a altos cargos de la Administración informados o involucrados en las deliberaciones.

El propio presidente de Estados Unidos ha confirmado, a través de su cuenta de Twitter, su intención de atacar el país de Medio Oriente y su posterior rectificación, justo diez minutos antes del lanzamiento, al conocer que morirían 150 personas. Aunque no ha descartado realizar otra ofensiva. Este giro repentino ha puesto fin a lo que habría sido la tercera acción militar de Trump contra objetivos en Oriente Próximo, aunque no está claro si los ataques contra Irán se llevarán a cabo más adelante. "No tengo prisa", ha señalado Trump en la red social.

Los ataques estaban previstos para justo antes del amanecer este viernes para minimizar el riesgo para el Ejército iraní o para los civiles, según ha recalcado el diario y confirmado el presidente.

Una de las fuentes citadas por el 'New York Times' ha destacado que los aviones estaban en el aire y los buques en posición, pero no se dispararon los misiles después de que llegara la orden de retirarse.

Donald Trump había avivado la posibilidad este jueves de un conflicto bélico. Preguntado por los periodistas sobre un ataque a Irán, ha señalado que "pronto lo descubrirán". Además, unas horas antes, desde su cuenta de Twitter, ha mandado un mensaje claro: "Ha cometido un gran error".

No es la primera vez que Trump amenaza a este país con una guerra. "Si Irán quiere luchar, será oficialmente el final de Irán. ¡Nunca más volváis a amenazar a EEUU!", publicó en su cuenta de Twitter, el medio habitual de sus comunicaciones, tras el ataque a los petroleros en Ormuz. Por su parte, la Guardia Revolucionaria iraní, declarada organización terrorista por EEUU, advirtió de que no tenía miedo a un enfrentamiento.

Desde Teherán se intentó calmar los ánimos. El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamed Javad ZZarif, apuntó que "no quieren" que se produzca un conflicto bélico, en declaraciones a la agencia de noticias IRNA.

Noticias relacionadas

contador