10.526,900
  • -160,300
  • -1,50%

Las bolsas europeas han cerrado la jornada de este viernes con signo mixto (Ibex: +0,14%; Cac: +0,38%; Dax: -0,07%; Ftse 100: -0,05%) a las puertas de la avalancha de resultados empresariales y las reuniones del Banco Central Europeo y la Reserva Federal después de que Jerome Powell se reafirmara este jueves en su idea de recortar tipos en julio. Mientras, las eléctricas españolas han vuelto a ser las peores dentro del selectivo español.

El principal indicador de la bolsa española ha cerrado la semana con una ligera caída (-0,44%) y a las puertas del nivel psicológico de los 9.300 puntos. En línea con el resto de plazas europeas. Aunque muy alejadas de la alemana, que ha acumulado un retroceso de casi el 2%. Solo la bolsa de Milán ha concluido la semana con saldo positivo (+1%).

El analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, explica "llevamos diciendo lo mismo todo la semana sí, pero es que el Ibex no es capaz ni de perforar soporte ni tampoco de atacar resistencias". Y, por lo tanto, seguimos en rango: entre los 9.200 por abajo y los 9.410 puntos.

"El problema de esto es que Wall Street está marcando máximos de todos los tiempos" casi a diario y "el hecho de no ser capaces de ir a rebufo nos lleva a pensar, lo de que casi siempre, que cuando al otro lado del Atlántico se tomen un pequeño y merecido descanso, lo normal es que tanto en Europa como en nuestro país nos toque sufrir" añade.

"La misma historia de siempre de los últimos años". En realidad, solo por encima de los 9.410 puntos en precios de cierre podremos ser algo más positivos de lo que lo somos ahora. "Y es que ahora estamos laterales. Sin tendencia alguna". Lo más interesante a destacar de la semana es que el principal índice del mundo, el S&P 500, cotiza por encima de los 3.000 puntos y el Dow Jones por encima de los 27.000.

cierreibex120719

Desde el punto de vista empresarial, hoy se ha hablado de Daimler, que ha llegado a caer un 4% aunque ha reducido sus caídas al 1% en el Dax tras presentar su cuarto 'profit warning' en menos de un año. Además, Thomas Cook se ha dejado casi un 60% tras conocerse que su accionista Fosun acudirá al rescate con una inyección de 835 millones. En España cabe destacar que S&P ha otorgado el grado de inversión a los bonos de El Corte Inglés y ha elevado el rating de la compañía hasta 'BB+', sólo un paso por debajo del grado de inversión.

Y en el Ibex, Cellnex (-0,9%) y Endesa (-0,88%) han liderado las caídas acompañados por bancos y pesos pesados. En el lado opuesto, Ence ha liderado las subidas sumando un 3,5% junto a Arcelormittal que ha avanzado un 2%:

Los inversores se preparan ahora para el aluvión de resultados empresariales que comenzará la próxima semana. En el plano macro, pocas referencias esta jornada. En España, el IPC se moderó al 0,4% en junio. En la Zona Euro, la producción industrial subió más de lo esperado en mayo (0,9% frente al 0,2% previsto).

En Wall Street, el Dow Jones, el S&P y el Nasdaq 100 siguen marcando máximos históricos un día tras otro. El miércoles fue el turno de ver los 3.000 en el S&P y ayer el Dow Jones superó los 27.000 por primera vez. También este viernes, estos dos han alcanzado nuevos récord. En Asia, los números verdes han seguido imponiéndose esta madrugada, con subidas de entre un 0,2% y un 0,5% en los principales parqués continentales.

En otros mercados, el petróleo ha seguido con su rally (Brent: +0,3%; WTI: +0,2%). La Agencia Internacional de la Energía (AIE) espera que el próximo año se recupere el exceso de oferta de crudo a pesar de que la OPEP haya anunciado recientemente una prórroga de sus recortes de producción. La agencia ha dicho que el "mensaje principal" de su informe era que el suministro de petróleo en los primeros seis meses superara la demanda en 0,9 millones de barriles por día.

Noticias relacionadas

contador