ep torres electricas 20190625104903
Torres eléctricas.EUROPA PRESS - Archivo

No es país para las eléctricas. Este sector está siendo el más golpeado de las cotizadas del selectivo español ante el posible tijeretazo regulatorio de la CNMC que ha puesto patas arribas a la industria. Una jornada más, Iberdrola (-0,5%) Red Eléctrica (-0,17%), Endesa (-0,88%) se han teñido de rojo sobre el parqué. Solo Naturgy ha salvado este sesión al subir un 0,5%.

Este jueves las eléctricas fueron de hecho las grandes protagonistas del último informe de Credit Suisse. La entidad suiza rebajó a las empresas del sector afirmando que "el Gobierno español será incapaz de cumplir su plan energético".

Credit Suisse afirmó que "ante la ausencia de progresos en dicha regulación, creemos que los inversores deben fijarse en otros sectores como las 'utilities', puesto que tienen una exposición más limitada". Y es que estos analistas no ven plausible las expectativas del Plan Energético Nacional español puesto sobre la mesa por la CNMC. Por ello, creen que las eléctricas españolas se beneficiarán solo en el caso de que tenga lugar "un nuevo diseño del mercado".

Con todo, "la diversificación seguirá ayudando a empresas como Iberdrola", gracias a su foco en las renovables y que solo un 15% de su Ebitda está expuesto a estos riesgos citados. La otra cara de la moneda son Endesa y Naturgy, que sí afrontan "desafíos significativos" al tener un modelo de negocio más expuesto al incumplimiento del Plan energético.

La incertidumbre es tal que el Gobierno puede dar marcha atrás. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha avanzado que el Gobierno está estudiando la propuesta de la CNMC para el recorte de la retribución a la distribución de gas y electricidad, con el fin de concluir si es compatible con las previsiones de electrificación contempladas por el Ejecutivo.

Noticias relacionadas

contador