ep marta alvarez consejeracorte ingles enentregapremios
Marta Alvarez, presidenta de El Corte Inglés.EL CORTE INGLÉS - Archivo

La agencia S&P ha elevado su calificación crediticia a largo plazo sobre El Corte Inglés hasta 'BB+' desde 'BB', con "perspectiva positiva", situándose a un paso del grado de inversión, y ha elevado su rating sobre los bonos senior no garantizados hasta 'BBB-' desde 'BB+', situándolos en grado de inversión. Supone un escalón más en el rating de la emisión.

"El Corte Inglés ha recaudado más ingresos de lo que esperábamos y sus resultados para el año fiscal que terminó el 28 de febrero mostraron un crecimiento de las ganancias en todas las divisiones de negocio", explica la agencia. "Ahora pronosticamos un desapalancamiento más rápido en los próximos dos años, con una reducción de la deuda a 3,0 veces EBITDA en 2020 desde 3,8 veces en 2018 gracias a la constante generación de efectivo y a la venta de activos", añaden.

La perspectiva positiva indica que "podríamos elevar nuestra calificación si la deuda ajustada a EBITDA mejora de manera sostenible", afirma S&P, que considera que la compañía "mantendrá su buen desempeño operativo", respaldado por las "tendencias positivas en las ventas comparables, una mejora sostenida en la rentabilidad y la generación de efectivo, la disposición acelerada de activos y un fuerte compromiso con la reducción de la deuda".

El Corte Inglés "continuará desapalancándose en los próximos 12 a 24 meses, con condiciones macroeconómicas favorables en España

La agencia de calificación espera que El Corte Inglés "continuará desapalancándose en los próximos 12 a 24 meses, con condiciones macroeconómicas favorables en España que apoyan el crecimiento de los beneficios y los flujos de efectivo", ya que "adapta sus productos y servicios a los comportamientos cambiantes de los clientes y continúa su transformación digital".

Además, su "limitada diversidad geográfica" fuera de España "reduce su resistencia a los ciclos económicos. Una desaceleración inesperada del crecimiento del PIB de España podría obstaculizar el crecimiento de las ganancias y la generación de flujo de efectivo del grupo".

Por su parte, desde El Corte Inglés señalan que "este nuevo posicionamiento refleja la buena evolución de la cotización del bono, que se ha ido acercando progresivamente al 'investment grade'. Esto es consecuencia de la valoración positiva que el mercado ha realizado sobre la gestión de la compañía, marcada por una reducción de la deuda, una mejora de los márgenes y una buena perspectiva de futuro".

Noticias relacionadas

contador