ep filed - 16 august 2019 emlichheim pump jacks operate at wintershall dea premises global demand
Mohssen Assanimoghaddam/dpa - Archivo

"Si se produce una recesión, los precios del petróleo podrían caer hasta los 60 dólares a finales de año". Es la previsión que hacen los estrategas de Citi en uno de sus últimos informes, en el que analizan los vaivenes que el 'oro negro' está experimentando por temor a una escasez de oferta y también a las dificultades que atraviesa la economía mundial debido a los problemas derivados de la guerra de Ucrania.

Desde Citi apuntan que es habitual comparar la situación actual que atraviesa el crudo con crisis energéticas anteriores, especialmente con la de los años 70. En aquel momento, recuerdan los analistas del banco estadounidense, hubo una subida tras el embargo del petróleo de la OPEP (1973-74) y después otro repunte adicional junto con la guerra Irán-Irak (1980). En ambos casos, destacan, estos hechos indujeron recesiones y estuvieron acompañados de una alta inflación y tipos de interés récord.

Es una situación similar a la que viven los mercados en la actualidad. "Al igual que en los años 70, hoy hay cambios significativos en las cadenas de suministro de energía que distorsionaron los mercados y respaldaron precios más altos", apuntan en su nota los analistas de Citi que, no obstante, encuentran también diferencias con lo ocurrido hace cinco décadas.

Por ello, creen que quizá "una comparación con los aspectos deflacionarios de la Gran Crisis Financiera parezca una analogía más apropiada" para 2022-23. Y es que, destacan, "como entonces, hoy altos precios de la energía precedieron a los eventos que desencadenaron una recesión".

Citi recuerda que el petróleo de calidad Brent, el de referencia en Europa, superó los 140 dólares por barril en julio de 2008, "lo que equivale a más de 160 dólares por barril en términos reales, solo para caer a 40 dólares a finales de año antes de reequilibrarse a 90 dólares y permanecer allí durante los siguientes cuatro años".

Y esto, apuntan los expertos del banco, podría repetirse ahora. El crudo aún no ha tocado esos máximos, pero muchos analistas estiman que podría suceder tarde o temprano, teniendo en cuenta que el conflicto armado en el este de Europa parece cada vez más lejos de solucionarse. Por ejemplo, Bank of America (BofA) ha alertado de picos de 120 dólares en verano, mientras que otros como JP Morgan, son más atrevidos y hablan de que el 'oro negro' podría incluso llegar a tocar los 380 dólares.

En cualquier caso, todo dependerá de cómo se desarrolle la guerra, y de cómo afecte a los mercados. Porque, de momento, los temores a una posible recesión parecen estar ganando terreno. De ahí la previsión de Citi sobre un petróleo en 60 dólares a final de año. Aunque no son los únicos que se pronuncian en este sentido.

"Los precios del petróleo caen a medida que aumenta la angustia por la recesión. Es probable que el ciclo del sentimiento haya cambiado antes de lo previsto y podría seguir presionando los precios en el futuro", comentan los estrategas de Julius Baer sobre los últimos movimientos del crudo.

Estos expertos no esperan demasiados cambios, y comentan que "con el petróleo ruso que sigue fluyendo, el negocio del esquisto en expansión y la demanda estancada, los precios del petróleo deberían acabar cayendo a un solo dígito", y "cualquier deterioro económico inesperado no haría sino acelerar el movimiento a la baja".

Noticias relacionadas

contador