¿Perderá el petróleo los 100 dólares o lo veremos en 150 dólares este año?

Los expertos esperan un rango entre 90 y 125 dólares mientras no termine la guerra de Ucrania

petroleocbdolar

¿Perderá el petróleo los 100 dólares o lo veremos en 150 este año? Esa es la pregunta que se hace todo el mundo estos días, después de la corrección superior al 10% que ha registrado el barril de petróleo Brent desde sus máximos de junio, en niveles de 125 dólares.

El 'oro negro' se ha convertido en la pesadilla de los bancos centrales, debido a que la guerra en Ucrania ha tensionado el precio del crudo hasta niveles que nadie esperaba a principios de año. Los expertos más alcistas sobre el petróleo anticipaban precios no superiores a 80 dólares por barril antes de la invasión rusa a finales de febrero.

Pero esas previsiones se han hecho añicos. Y anticipar qué puede hacer el precio en los próximos meses se ha convertido en la principal preocupación de estas entidades, pese a que directamente no pueden hacer nada para influir en esta variable.

No obstante, el rápido endurecimiento monetario de estos organismos está aumentando el riesgo de recesión, lo que a su vez sí ha provocado una corrección de los precios, por la previsión de una menor demanda.

"A nivel fundamental, la situación no ha cambiado mucho", explican los expertos de RBC. Aunque al mismo tiempo añaden que "las preocupaciones macro sobre una recesión dominan claramente el sentimiento" del mercado en los últimos días.

Aunque para estos analistas, "el mercado ya ha descontado hace tiempo una recesión global, lo que explica que el precio se haya movido en un rango de 105 a 120 dólares, en lugar de haberse disparado a 150". En su opinión, aunque haya presión bajista adicional en las próximas semanas, "el rango de los 90 dólares ha servido como un fuerte soporte" y no prevén que las caídas vayan más allá de ese nivel.

Por su parte, los expertos de Danske Bank afirman que "el temor a la recesión ha pesado sobre el petróleo esta semana" y puede suponer un alivio para los consumidores europeos de cara a la temporada estival, cuando el consumo de gasolina alcanza su pico anual.

Sin embargo, consideran que la inflación seguirá tensionada en las economías europeas, ya que el precio del gas se ha disparado más del 60% desde el 7 de junio, debido a los cortes de gas impuestos por Rusia a los países europeos, incluidos Italia y Alemania.

Desde el banco suizo Julius Baer afirman que "los elevados precios del petróleo son el resultado del repunte de la demanda posterior a la pandemia y las restricciones políticas, en lugar de la falta de inversión".

En su opinión, "los esquemas de sanciones de Occidente contra Irán y Venezuela (y ahora contra Rusia) y la lenta subida de producción por parte de la OPEP ha paralizado artificialmente los suministros de petróleo en los últimos tiempos".

Y pese a que a nivel fundamental consideran que los precios deberían seguir bajando, añaden que "las condiciones del mercado siguen siendo propensas a cualquier nuevo shock de oferta adicional imprevisto". Por tanto, mientras no termine la guerra de Ucrania o se anticipe algún tipo de solución al conflicto, la prima de riesgo del petróleo seguirá siendo muy elevada y mantendrá el precio en niveles elevados, entre 90 y 125 dólares, probablemente.

Por análisis técnico, "el petróleo ha corregido más de un 15% en las últimas seis sesiones. Esto le ha llevado a moverse en las inmediaciones de los 100 dólares, precios en donde creemos que podría sujetarse", afirma César Nuez, analista de Bolsamanía.

"El soporte clave se encuentra en los 92,90 dólares, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones. Si los pierde se complicaría su aspecto técnico, pudiendo llegar a ver un ataque al nivel de los 80 dólares", añade este experto, algo que parece poco probable en el escenario actual.

Noticias Relacionadas
contador