¿Precios del petróleo en 380 dólares? JP Morgan no lo descarta

Si Rusia recorta su producción en 5 millones de barriles diarios

cbrusia putin

¿Veremos el precio del petróleo en 380 dólares este año? Los expertos de JP Morgan no lo descartan si Rusia decide recortar su producción en 5 millones de barriles diarios, en respuesta a los planes del G7 para limitar el precio del crudo producido en territorio ruso.

Según los analistas del banco americano citados por 'Bloomberg', si finalmente el G7 acuerda limitar el precio del petróleo ruso, el Kremlin podría responder recortando su producción en 5 millones de barriles diarios, lo que provocarían un shock energético a nivel mundial.

Según sus previsiones, un recorte de producción de Rusia de 3 millones de barriles diarios elevaría el precio del crudo hasta niveles de 190 dólares. Pero si ese recorte fuera de 5 millones, los precios se dispararían hasta "unos estratosféricos 380 dólares".

"El riesgo más obvio y probable de un tope de precios por parte del G7 es que Rusia podría elegir tomar represalias, reduciendo las exportaciones como una forma de infligir daño a Occidente", han señalado estos expertos. "La estrechez del mercado mundial del petróleo favorece a Rusia", han añadido.

En su opinión, Putin puede permitirse este movimiento porque las sanciones económicas no han empeorado su posición financiera, que se ha visto reforzada por los ingresos obtenidos del gas y el petróleo. La "sólida posición financiera" de Rusia, han explicado, le permitiría reducir la producción diaria de crudo en 5 millones de barriles "sin daños excesivos a la economía". Sin embargo, "para gran parte del resto del mundo, los resultados podrían ser desastrosos", han alertado.

Actualmente, Rusia produce casi unos 11 millones de barriles diarios de petróleo, cifra que supone alrededor del 10% de la producción mundial. Las sanciones de EEUU y la Unión Europea han hecho que gran parte de su producción se dirija ahora hacia China e India, que están comprando este crudo con un gran descuento respecto al precio de los mercados internacionales.

Noticias Relacionadas
contador