• Considera que Rajoy ha mentido en sus intervenciones en el Congreso
  • Asegura que el actual presidente 'será oposición' en los próximos meses

Sólo unas horas después de concluirse el último debate del estado de la Nación de la legislatura, Pablo Iglesias y Podemos han celebrado un acto en Madrid para dar contrarréplica a Mariano Rajoy "porque hasta ahora no ha habido esa posibilidad para la oposición". Con el nombre de “El otro estado de la Nación”, Iglesias ha ofrecido un mitin en el teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes para esbozar las líneas maestras de su programa económico y político de cara a las próximas elecciones.

Ahora es el tiempo de la gente, no queremos una democracia de corruptos y amiguetes

La decisión de Podemos de llevar a cabo un evento multitudinario sólo unas horas después de que haya concluido el debate, viene determinada por el hecho de que la formación aún no tiene representación parlamentaria en el Congreso y no ha podido acudir al hemiciclo. El evento ha sido aprovechado por Iglesias para esbozar las líneas de su programa político y económico de cara a las citas electorales que se avecinan en las comunidades, municipios y, finalmente, las elecciones nacionales.

Lea también: Podemos y Ciudadanos: 10 diferencias y similitudes entre sus programas económicos

De esta manera, Pablo Iglesias ha repasado algunas de las medidas llevadas a cabo por Rajoy en los tres años de legislatura y también podrá valorar los importantes anuncios que el presidente ha realizado en el debate del Estado de la Nación en el ámbito económico. Rajoy ha explicado que la base de toda su estrategia política y económica a partir de ahora será consolidar la recuperación y conseguir crear otros tres millones de empleos para hacer sostenible el sistema de la Seguridad Social. Además de las reformas sobre la corrupción y la administración para ganar agilidad, Rajoy ha basado sus nuevos anuncios en medidas para trabajadores y familias, como el cheque familiar de 100 euros para las unidades monoparentales.

Además, el presidente del Gobierno ha hecho varias referencias a Podemos en sus intervenciones aunque sin citarlos, asegurando que "España no está para ventoleras ideológicas" y ha añadido en repetidas ocasiones que es necesario "seguir con sus políticas porque si se adoptan otras, la recuperación podría resquebrajarse". La única mención a Pablo Iglesias vino también de mano de Rajoy cuando le aseguró a Pedro Sánchez que "le preocupa más Iglesias y las encuestas que España".

LA INTERVENCIÓN DE PABLO IGLESIAS EN DIRECTO

20:30 horas. #PabloIglesiasResponde es la primera tendencia en Twitter el discurso del líder de Podemos. Las redes sociales se han volcado con el mitin de Iglesias, y así es cómo han respondido los usuarios a sus propuestas.

20:00 horas. "Mi patria no es una bandera ni un edificio es la gente de mi país", asegura entre aplausos Iglesias.

19:56 horas. "Hay que defender la industria y la I+D porque queremos ser un país serio y no un país de chorizos", añade Iglesias.

19:52 horas. "Vamos a pedir un poco de patriotismo a los más ricos para que paguen sus impuestos en España. Aunque para algunos es más fácil tener el dinero en Suiza, como su extesorero, señor Rajoy", asegura Iglesias irónico. Lea también: Pedro Sánchez encuentra inadmisible que Bárcenas "cumpla su pena esquiando"

19:49 horas. "Es necesario que los que están arriba se aprieten el cinturón. Que los ricos paguen", asegura Iglesias.

19:46 horas. Pablo Iglesias se pone irónico: "A veces el dinero se esfuma, ¿verdad señor Rajoy?". Además, señala necesario un cambio en el modelo fiscal. Lea también: Las 15 claves para ahorrar impuestos ante la nueva reforma fiscal

19:45 horas. Las líneas maestras sobre la política de vivienda se lleva los mayores aplausos. Pablo Iglesias aboga por proteger a las familias y a los autónomos para que tengan "una segunda oportunidad".

19:40 horas. "Hay que garantizar que nadie pase frío. Vamos a garantizar la educación pública y la sanidad", asegura. Además, aboga por apostar por la cultura.

19:38 horas. "Somos el segundo país de la Unión Europea con mayor pobreza infantil", señala el secretario general de Podemos.

19:36 horas. "Un trabajador medio tiene que trabajar 21 días para ganar lo mismo que un director ejecutivo de una gran empresa en una hora. Esto no puede seguir siendo así", añade entre aplausos Iglesias.

19:34 horas. "Hay que favorecer un sistema de financiación y emprendimiento basado en el conocimiento", añade. Además, Iglesias se muestra a favor del software libre. Pide también cambiar el método para las cuotas de la Seguridad Social. Lea también: Polémica en las redes: ¿Cuánto tiene que facturar un autónomo para ganar 1.000 euros al mes?

19:29 horas. "No queremos un país que se base en la construcción", añade. "En España los servicios sociales pesan la mitad que en el resto de Europa, en esto no les imitamos", concluye.

19:28 horas. "España es una economía ineludible para el euro, no nos pueden amenazar", añade Iglesias. Y continúa: "Rajoy su Gobierno ha demostrado ser totalmente inútil, se lo digo con todo el respeto".

19:26 horas. "Es necesario reestructurar la deuda, también lo piden los expertos y premios Nobel", añade. Lea también: Vídeo | Niño Becerra: "A nivel económico no iremos a peor, pero socialmente no hemos tocado fondo"

19:24 horas. "No queremos que España sea una colonia de Alemania. Lo patriota es defender la soberanía del país", añade Iglesias.

19:22 horas. Sobre las declaraciones de la deuda de Rajoy en el debate del estado de la Nación, Iglesias ha asegurado que "España va a pagar 100 millones de euros diarios en deuda porque ha subido al 100%". Lea también: La deuda Pública cierra 2014 con un nuevo récord

19:21 horas. "Hay que impulsar otra política de creación de empleo. Crecimiento económico con innovación y tecnología, con formación, medio ambiente y políticas activas de empleo", señala Iglesias.

19:19 horas. Iglesias bombardea con muchos datos sobre el empleo y los contratos. "Hay 7,7 millones de trabajadores que ganan menos de 1.000 euros. La pesadilla es la realidad, con 600 euros no puede vivir una familia", señala.

19:16 horas. Iglesias emplaza a Rajoy a tener un debate cara a cara "cuándo quiera y dónde quiera". Además, le anima a hacerse una foto en una oficina de empleo como antes de llegar al Gobierno.

19:13 horas. Comienza a hablar Pablo Iglesias: "He venido aquí a debatir con Rajoy porque no había debatido con la oposición".

19:10 horas. Antes de la intervención, Podemos emite un vídeo-montaje con declaraciones de Rajoy e intercalando noticias de los últimos meses.

19:08 horas. Pablo Iglesias entra en el teatro del Círculo de Bellas Artes entre los gritos de sus seguidores: "Pablo presidente, Pablo presidente".

19:05 horas. A la misma hora que Podemos celebra su "debate alternativo", Pedro Sánchez y el PSOE presentan a Ángel Gabilondo como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid tras la expulsión de Tomás Gómez. Lea también: Crisis en el PSOE: las reacciones tras la expulsión de Tómas Gómez en Madrid

19:00 horas. Comienza la retransmisión y las redes bromean sobre si aparecerá de nuevo el camarero que apareció en la intervención de Juan Carlos Monedero. Lea también: Vídeo | El camarero que interrumpió a Monedero, acusado de falta contra el orden público

18:50 horas. A 10 minutos de que comience el evento, Podemos tiene todo preparado en el Círculo de Bellas Artes para la intervención de Pablo Iglesias.


Lee además:

Los memes del debate del Estado de la Nación entre Rajoy y Pedro Sánchez

Albert Rivera: "Las propuestas de Rajoy en el debate son las de Ciudadanos solo que él no las cumple"

contador