• Considera necesario crear 3 millones de puestos de trabajo para hacer 'viable' el sistema
  • Sin mencionar a Podemos, considera que 'la demagogia es la mayor amenaza del Estado del Bienestar'
rajoy_630

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha realizado importantes anuncios en el debate del Estado de la Nación en el ámbito económico. Rajoy ha explicado que la base de toda su estrategia política y económica a partir de ahora será consolidar la recuperación y conseguir crear otros tres millones de empleos para hacer sostenible el sistema de la Seguridad Social. Además de las reformas sobre la corrupción y la administración para ganar agilidad, Rajoy ha basado sus nuevos anuncios en medidas para trabajadores y familias.

Así hemos vivido el debate sobre el estado de la Nación

Estas son las diez claves del discurso de Mariano Rajoy en el Congreso por el debate del Estado de la Nación:

1. Recuperación económica y empleo

España crecerá en 2015 un 2,4% y creará 500.000 puestos de trabajo

El presidente ha anunciado que el Gobierno ha elevado las previsiones de crecimiento para 2015 hasta el 2,4% y que en este año la economía creará otros 500.000 empleos, que se sumarán a los más de 400.000 de 2014. Aún así, considera necesario llegar a la barrera de los 20 millones de trabajadores activos para garantizar la viabilidad del sistema, lo que supone crear otros tres millones de puestos de trabajo.

2. Cheques familiares

El Gobierno va a ampliar la ayuda fiscal de 100 euros mensuales para las familias monoparentales que cuenten con dos hijos a su cargo. Según Rajoy, la medida beneficiará a un millón de personas. La medida llega tras la aprobación de la reforma fiscal que también incluía esa figura para familias numerosas y las que tienen discapacitados a su cargo.

Lea también: El PP estrecha el cerco sobre Podemos y piensa en unos Presupuestos Generales que ahoguen a la oposición

4. Contratos indefinidos
Además, en el terreno laboral, el Gobierno pondrá en marcha una nueva tarifa reducida para nuevos contratos indefinidos, en la que estarán exentos de cotizaciones los primeros 500 euros. De esta manera, el Ministerio de Empleo quiere promover este tipo de contratos.

En la práctica se trata de una rebaja de cotizaciones, no de una tarifa plana como la que está vigente actualmente y por la que las empresas o autónomos que contratan un nuevo trabajador de forma estable cotizan a la Seguridad Social por contingencias comunes 100 euros al mes durante los dos primeros años, según destaca Europa Press.

Lea también: Albert Rivera: "Las propuestas de Rajoy en el debate son las de Ciudadanos solo que él no las cumple"

5. Ayudas para autónomos
El Gobierno prevé igualar las ayudas para los trabajadores por cuenta ajena con los autónomos en relación al cuidado de sus hijos. Habrá beneficios para aquellos que contraten a un trabajador para que cuide de sus hijos menores de 7 años.

6. Reestructuración de la deuda de las familias y la dación en pago
El presidente del Gobierno ha anunciado importantes medidas vinculadas a las deudas d ellas familias. En este sentido, ha anunciado la aprobación del decreto de Segunda Oportunidad, para que “las familias puedan reestructurar sus deudas mediante un acuerdo extrajudicial” que pueda contemplar las quitas o los aplazamientos.

Además, también habrá una reforma del Código de Buenas Prácticas Bancarias que pretende acabar de forma definitiva con las cláusulas suelo. Hasta el momento, según Rajoy, el código vigente ha permitido 12.000 reestructuraciones de deuda y 3.500 daciones en pago.

7.Tasas judiciales

Una de las medidas más controvertidas de la última legislatura ha sido la aprobación de las tasas judiciales. En este sentido, Rajoy ha anunciado en el debate del Estado de la Nación que revisará el sistema de tasas judiciales y "las personas físicas quedarán exentas de tasas judiciales en todos los órdenes e instancias".

Lea también: La factura de la "corrupción" en la contratación pública: 48.000 millones de euros al año

La demagogia es la mayor amenaza para el Estado del Bienestar... España no está para ventoleras ideológicas

8. Corrupción

Aunque en su discurso ha dedicado poco espacio al apartado de la corrupción, el presidente ha considerado que "las primeras medidas adoptadas en la legislatura fueron encaminadas a luchar contra la corrupción". Además, ha recordado que el Ejecutivo llevará a cabo la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para reducir los plazos de instrucción de los juicios a 6 o 18 meses para causas normales o complejas, respectivamente.

9. Los 'mensajes' a Podemos

Aunque no ha hecho referencia expresa en ningún momento a Podemos, el presidente sí que ha relatado algunas medidas propuestas por el partido de Pablo Iglesias, como la subida del salario mínimo o la apuesta por las viviendas sociales y ha asegurado: "La demagogia destruye el estado del bienestar. Dicen que hablar es gratis...". Además, ha concluido que "la recuperación tiene que estar por encima de las ventoleras ideológicas".

10. El referéndum en Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho referencia al conflicto territorial que se vive en Cataluña durante su discurso inicial del debate sobre política general en el Congreso. Ha recordado que está siempre abierto al diálogo, pero con los límites que impone la ley. En un largo discurso en el que ha hecho especial hincapié a los temas económicos y se ha referido a la corrupción sólo de pasada, Rajoy sí se ha referido al debate político abierto en Cataluña y ha presumido de haber evitado un referéndum de autodeterminación el pasado 9-N, actuando con “prudencia y determinación, firmeza y proporcionalidad”.

Lee además:

Rajoy tiende una mano a Artur Mas para buscar ‘puntos de entendimiento’

El PSOE incendia las redes tras firmar el pacto antiterrorista que permite la cadena perpetua



contador